MARKETER / Innovar (III)

AutorHoracio Marchand

(Parte III)

Entre las grandes innovaciones de la humanidad tiene que estar la del management. Gracias a la gestión profesional de empresas es posible el manejo a gran escala de las organizaciones, la replicación de los modelos de negocio, así como la optimización en el uso de los recursos; y todo esto es maravilloso.

El problema es que cualquiera aprende las mismas técnicas de management y los competidores se acaban pareciendo cada vez más. Se copian unos a otros, se configuran de manera similar, la diferenciación se erosiona, el crecimiento se desacelera y los precios y los márgenes se van a la baja. Si todos compiten de la misma manera, nadie gana dinero.

Entonces la innovación tiene que innovarse también. Es a base de sprints competitivos, como si fueran arrancones, y mientras la ventaja perdure, como puedes ganarte utilidades extraordinarias.

Acto 1: innovas, desplazas a la competencia con una ventaja "X" y obtienes ganancias extraordinarias. Acto 2: a) entran competidores, te copian y te alcanzan o b) el mercado cambia y te haces irrelevante, por lo que las ganancias extraordinarias se erosionan. Acto 3: innovas y vuelves a desplazar a la competencia con una nueva ventaja "Y" y el ciclo se repite.

Naturalmente que en el camino hay algunos decesos: los que innovan y pierden hasta la camisa porque no les funcionó, así como los que no innovan y quedan rebasados por el cambio.

Por eso o innovas o innovas: para no quedar desincronizado del mercado o para orquestar una ventaja competitiva.

Antes de entrar al tema, y para dar contexto, hago una breve síntesis de algunas de las innovaciones del management y de la parte "negativa" de cada una de ellas (para todo hay tradeoffs):

Management científico. Los padres de la administración, Taylor y Fayol, impulsaron esta corriente. El primero con su tesis de tiempos y movimientos, el segundo articulando los principios de una organización; pero el espíritu individual quedó rebasado por el colectivo.

Programación lineal. Técnica algorítmica que te permite tomar decisiones racionales con la idea de maximizar ingresos o minimizar gastos; pero no todo es programable y los factores cualitativos quedan fuera.

Total Quality Management (TQM). Mejora continua de la calidad vía la optimización y el rediseño de procesos; aunque ahora todos los productos tienen calidad, si no la tienen se mueren rápido.

Reingeniería. Reducción de costos y gastos, reducción de personal, racionalización de los recursos en general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR