Marketer / El guerrero en el líder

AutorHoracio M. Marchand

Son tiempos difíciles en México. El crecimiento está mermado, el mercado amarrado, los ánimos grises. Y ahora ¿quién podrá rescatarnos? El Chapulín Colorado. O quizá si volteáramos lo suficientemente hacia el cielo lo veríamos: es una ave; no, es un avión; no, es Supermán.

Y buscamos al héroe. Al primero que volteamos a ver es a Vicente Fox: órale Vicente, agarra un segundo aire, vuélvete irreverente otra vez; aviéntate, comete uno que otro error mayúsculo en el hacer -no en el no hacer-. Rompe la inercia y esa trayectoria rara en la que estás, como amordazado, como temeroso, como el que no quiere quedar mal con nadie. La historia ya te ha dado la oportunidad de cambiar al poder político en México, y también te ofrece la de cambiar al poder económico y social.

Dubitativos queremos mirar, hablar y pedirle al señor Presidente. Dudamos porque no queremos caer otra vez en la figura anacrónica del Presidencialismo que tanto daño nos hizo; pero al mismo tiempo nos negamos a renunciar a tener un líder que nos mueva con audacia hacia el crecimiento, y sobre todo que nos dé una percepción de rumbo, aunque se equivoque.

El Washington Post, el New York Times y otros diarios del mundo parecen recoger lo mismo y redactan la brecha entre la expectativa del héroe mexicano que sacó al PRI de los Pinos, y la sensación que se tiene de su desempeño: de un arrojo que ahora luce moderado, de una afrenta que ahora luce tibia, de una determinación que ahora luce cauta, de una energía que ahora luce baja.

Es imposible cambiarlo todo en un sexenio, pero se puede cambiar mucho, empezando por la psicología del pueblo en función de una expectativa y la posibilidad de una nueva trayectoria.

Los grupos y las naciones buscan al líder para que esboce con claridad un rumbo, el que sea. Como las bicicletas: si no se lleva rumbo y dirección, se tambalean y se caen.

Guillermo Ortiz del Banco de México se aventó con sus declaraciones. Dos, tres, quizá cuatro empresarios notables se le tiraron al cuello y gritaron basta: que hay cosas que sí se pueden hacer sin que los partidos estén tomados de las manos, que no es justo refugiarse en un no-nos-dejan. Pero el ruido cesó, el impacto no ha trascendido.

La transformación espera. La metamorfosis ansía. La mariposa mexicana quiere salir volando, libre, con rumbo.

A nivel macro está la Nación, a nivel micro es un tema de empresa, a nivel social es un tema personal y hasta de familia: ¿cómo cambiar la vibra?

Rosabeth Moss Kanter, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR