MARKETER / Cascada Estratégica

AutorHoracio Marchand

Ahora que la pandemia nos despertó del sueño del automatismo, de la trayectoria inconsciente y del rumbo no cuestionado, muchos directores y dueños de negocio se preguntan a qué enfocarse, qué va primero, qué hacer después.

Así como el interés compuesto, si se mantiene una secuencia estratégica, los beneficios y las oportunidades se van multiplicando y produciendo una progresión geométrica. En otras palabras, si los pasos que se dan son los adecuados, se produce un efecto cascada, que alimentada, es más potente.

Aquí una propuesta:

  1. El punto de partida es el detectar, articular y alimentar tu ventaja competitiva, tu ventaja núcleo, tu unicidad o diferenciación relevante. Muchas empresas no saben por qué son exitosas. No entienden las sutilezas ni el delicado balance entre la química de la propuesta de valor con el mercado, y por eso no pueden replicar su éxito; y cuando las cosas empiezan a ir mal, no saben qué hacer. Diagnosticar tu éxito es quizás más importante que diagnosticar tu problema: articulado el éxito, los problemas emergentes podrán ser vistas como desviaciones o restricciones del éxito.

  2. Apalancado en tu ventaja núcleo, como consecuencia, se obtendrá un Liderazgo. Ser líder de un segmento de mercado, en una propuesta de valor, en una zona determinada o en un servicio específico, es clave para el futuro de cualquier compañía. Tiene que apuntarse a ser el número uno en algo; el mejor, el único.

  3. Invertido en la ventaja núcleo y obteniendo el liderazgo, se crecerá en la participación de mercado elegido y tenerla traerá un sinnúmero de beneficios en el tema comercial, innovación y retención de clientes.

  4. Y sigue la cascada de acumulación de éxito: se generará capital de marca. La apuesta final de una empresa tiene que ser el de crear marcas y de hacerse de una reputación. El valor ya migró de la producción anónima a la marca valorada. Ya no es producir, sino vender; ya no son fierros y maquinaria, es: diseño, propiedad intelectual y captura de cliente (dominio de la data del último consumidor).

  5. La agregación y configuración de las 4 fuerzas anteriores, inevitablemente llevará a un incremento de retorno sobre la inversión (ROI), dadas las economías de escala, la eficiencia y el price premium que puede comandarse del mercado...

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