MARKETER / Candado psíquico

AutorHoracio Marchand

Hay pensamientos, patrones y conductas que nos contienen. Estamos como encapsulados dentro de ciertas ideas que inevitablemente nos llevan a repetir decisiones y acciones.

Es que una vez que nos funciona algo, tendemos a repetirlo aunque los problemas nunca sean exactamente iguales. No es que tengamos hábitos, más bien los hábitos nos tienen a nosotros.

De ahí que los directores de empresa, una vez que dan por asentado su modelo de negocio, se dedican a desplegarlo sistemáticamente a lo largo de la organización. En base a esto, se puede decir que hay dos tipos de estrategia:

La estrategia deseada, la consciente, la que se enuncia, se enmarca y se cuelga en la pared; y la estrategia espontánea, la inconsciente, aquella que los directores no pueden y/o no saben articular pero que alimentan y ejercen a través de su conducta.

La estrategia espontánea está regida a su vez por lo que denomino candados psíquicos. Estos candados son la materia prima de la cultura organizacional y son tan poderosos que ya ni se cuestionan; es como el pescado que no mira, ni mucho menos analiza, el agua en la que vive.

La cultura organizacional le da estabilidad al grupo pero también lo atrapa. La cultura busca preservarse, como si tuviera vida propia, dando por resultado un cuerpo directivo homogéneo, carente de diversidad genética y vulnerable a tomar decisiones equivocadas.

Un grupo de iguales eventualmente se polariza, se hace uni-dimensional, se lleva al extremo y se desincroniza del mercado.

Los candados psíquicos pretenden explicar en alguna medida cómo es que un grupo de ejecutivos preparados, con experiencia e inteligencia puede tomar decisiones tan equivocadas.

Una interpretación es la del psicólogo Irving Janis que definió al pensamiento grupal como un modo de pensamiento de los equipos cohesivos donde la unanimidad es más importante que la realidad. Al precipicio, eso sí pero todos tomados de la mano. Janis hizo sus investigaciones en incidentes de la magnitud del bombardeo de Pearl Harbor, la guerra de Vietnam y la invasión de Bahía de Cochinos.

El ejemplo de libro de texto en los negocios son los directivos de empresas automotrices norteamericanas: modelaron su negocio para fabricar autos grandes, quizá como consecuencia implícita del making it big and driving big cars to show it. La rentabilidad estaba basada en buena medida en las refacciones y la recurrencia de llevar el carro a servicio. No importó, por casi tres décadas, que los japoneses se...

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