Mariposas Monarca, las animas que visitan Mexico.

Cada ano miles de mariposas Monarca realizan un recorrido de mas de 4 mil kilometros para llegar a Michoacan y al Estado de Mexico; vienen desde Canada y Estados Unidos.

Aunque los lepidopteros llegan a tierras mexicanas en busca de refugio y alimento en la temporada invernal, los purepechas y los mazahuas creian que ellas eran las almas de sus familiares difuntos, que durante un breve momento tenian permitido convivir con sus deudos, esto debido a que el arribo de las Monarcas coincide con la celebracion del Dia de Muertos.

En un comunicado, la Comision Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), senala que el fenomeno migratorio de la mariposa Monarca, designado en 2008 Patrimonio Mundial de la Humanidad, inicio en agosto pasado desde los paises vecinos del norte.

El 7 de octubre en Ciudad Acuna, Coahuila, se registraron los primeros avistamientos, y luego en la Region Carbonifera de Sabinas, el 13 de octubre. La agrupacion Monarch Watch, etiqueto un ejemplar en Nebraska, Estados Unidos, y el 18 de octubre lo observo Omar Franco Reyes en Santa Catarina, Nuevo Leon, para establecer que la mariposa habia recorrido dos mil 90 kilometros.

Como Omar Franco Reyes, en Mexico hay al menos 10 mil personas implicadas en su monitoreo, a traves del Programa Correo Real y la Red Nacional de Monitoreo de Mariposa Monarca de la Conanp (en 22 estados de la Republica, 44 Areas Naturales Protegidas federales y 29 Areas Naturales Protegidas estatales).

El trabajo de observacion se realiza a traves de organizaciones de la sociedad civil, instituciones academicas y los tres ordenes de gobierno, guardaparques y mas de 10 mil personas.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a traves de la Conanp, tiene abiertas sus puertas para participar a traves de la campana #ProtejamosAlasMonarca, para observar el entorno, el cielo, el jardin escolar y los parques, y luego registrarlas en la Plataforma Nacional de Monitoreo de la Mariposa Monarca.

Se pintan de naranja

El color naranja en los oyameles se hace cada vez mas intenso con los millones de mariposas monarca que ocupan sus santuarios El Rosario y Chincua, en Michoacan, y Cerro Pelon del Estado de Mexico, para pasar el invierno.

Cumplieron al llegar el 2 de noviembre, a pesar de granizadas, lluvias y frio, para revolotear alrededor del bosque y luego posarse y plasmar su color naranja, que esperan campesinos que este ano se extienda 10 por ciento mas que el ano pasado.

Con ellas estan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR