Mariposas Mexicanas: Descubren 8 Nuevas Especies

AutorArturo Barba Navarrete

Como un hecho sin precedente en los últimos 20 años en México, 8 nuevas variedades de mariposas fueron descubiertas por Manuel Balcázar Lara, biólogo de la Universidad Autónoma de Colima.

"Estas nuevas especies nos indican que la riqueza de México es mayor de la que habíamos pensado anteriormente, por lo que debemos proteger más los recursos naturales, e incrementar los esfuerzos para estudiar y preservar el medio ambiente de las diferentes zonas del país", dijo desde su laboratorio en la Facultad de Ciencias de esa institución.

Señaló que aunque no son especies amenazadas, las alteraciones del medio ambiente "pueden hacer desaparecer varias de ellas juntas en tan sólo cuestión de meses".

Las nuevas variedades de mariposas que ha descrito tienen los siguientes nombres científicos: Antheraea polyphemus tuxtlasensis, Paradirphia ibarrai, Parategeticula elephantipella, Parategeticula martella, Parategeticula tzoyatella, Automeris manantlanensis, Automeris michoacana y Adhemarius mexicanus.

Riqueza Desconocida

Pese a la gran variedad de la fauna mexicana, hay varias zonas aisladas del territorio nacional poco estudia. "Hemos hallado nuevas especies en lugares poco explorados o ignorados, y en esas pequeñas tierras esperamos seguir encontrando nuevas especies".

En el país no hay suficientes taxónomos, tan sólo 6 ó 7 a nivel nacional. Los insectos son el grupo de animales más numeroso de la Tierra, en la que el grupo de los lepidópteros (mariposas) ocupan el segundo o tercer lugar.

"Se cree que en México hay 25 mil especies, de las cuales quizá se conozca alrededor del 70 por ciento", informó Balcázar Lara.

Desde la región nortropical de la ciudad de México hasta el suereste del país se localizan las regiones más ricas de lepidópteros, pero hay pocos investigadores mexicanos y los de Estados Unidos y/o Europa vienen a estudiar estos grupos. "Dependemos mucho de lo que hacen los extranjeros", comentó el investigador.

En México, el único lepidóptero en peligro de extinción es la mariposa esperanza o Papilio esperanza, que vive en una región muy pequeña de la zona norte del estado de Oaxaca. Los santuarios de la mariposa monarca en Michoacán y en el Estado de México están protegidos, aunque no se encuentra en riesgo.

Las Nuevas Mariposas

Una de las nuevas especies de lepidóptero descritas fue bautizada científicamente como Automeris michoacana, en honor a la Universidad Autónoma de Michoacán de San Nicolás de Hidalgo. "Es un lepidóptero de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR