Mario Silva / ¿Transporte gratuito?

AutorMario Silva

Prometer no compromete y tampoco empobrece. Y lo desafortunado de las promesas que se hacen durante las campañas electorales es que en su mayoría son ideas que son poco factibles o carecen de sólido análisis de costo-beneficio social y económico detrás. Es el caso del transporte gratuito para estudiantes. ¿Qué de malo tiene otorgar dos "bienevales" por día a estudiantes de Jalisco? De malo nada. Pero de bueno tampoco.

Vamos por pasos. Primero, rescatemos los aspectos positivos del nuevo programa "Bienestar" que el Gobernador Aristóteles Sandoval anunció ayer con bombo y platillo. Se trata de una acción de gobierno mediante la cual, estudiantes del Estado, sobre todo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, podrán acceder a dos bienevales -no confundir con los transvales-, previo registro y acreditación de ciertos requisitos en un sitio de internet.

En algunos casos se podrá solicitar un apoyo mayor, pero no está claro bajo qué circunstancias ni las reglas para ello. En la presentación de esta propuesta se calcula que se beneficiarían cerca de 150 mil estudiantes, con un gasto público de 207 millones de pesos. Se estima que estos potenciales beneficiarios realizan 76 millones de viajes al año. Lo valioso de la iniciativa consiste en apoyar a quienes tienen necesidad de utilizar el transporte público para ir a la escuela.

¿Es suficiente este apoyo? La respuesta es no. De acuerdo con una encuesta presentada por MURAL el pasado 15 de mayo, el 52% de los estudiantes consultados toma 4 camiones para ir a clase. En mi experiencia como usuario del transporte público, para ir a mi trabajo debo tomar 6 camiones al día (tres de ida y tres de regreso). Muchos estudiantes, tanto de la universidad pública como de privadas, así como de escuelas secundarias y preparatorias, toman varias rutas en un mismo día, y muchas veces las combinan con viajes en bici, auto o caminando. Si bien el apoyo contribuye a financiar la mitad de los viajes promedio que un estudiante realiza, no resuelve del todo la situación.

¿Qué opciones existen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR