Mario Silva / De reversa

AutorMario Silva

La práctica de la gestión pública no es una cosa sencilla. Muchas veces hay que tomar decisiones, lo cual es complicado, pero más difícil aún es a veces echarse para atrás: dar reversa.

Quienes gobiernan, legislan e imparten justicia, asumen que por la naturaleza de sus encargos tienen una especie de legitimidad que les permite tomar posturas inamovibles. Sin embargo, hay algunas decisiones que son tomadas a partir de información deficiente, filias y fobias políticas, o desde prejuicios.

En nuestra historia reciente, tenemos ejemplos de cómo se han tomado decisiones de interés público que parecían buenas y que, al tiempo, muestran efectos negativos. Y dar reversa no es posible. Mucho menos deshacer las consecuencias. Una breve lista de casos nos permite ilustrar lo anterior.

Tenemos, por ejemplo, el intento por inundar de aguas negras el fondo de la Barranca de Huentitán para construir la Presa de Arcediano, que implicó dinamitar el sitio y dejar daños ambientales que hasta el día de hoy nadie se ha preocupado por reparar. No había estudios que concluyeran que ese era el mejor sitio o, peor aún, diagnósticos sobre cuál es el verdadero problema en la gestión del agua para la metrópoli. De haber tomado una decisión basada en dichos estudios, la alternativa hubiera sido muy posiblemente otra distinta a una presa.

O el caso de las Villas Panamericanas, en el Parque Morelos. ¿Fallaron los estudios? ¿Se socializó erróneamente el proyecto? La idea de revitalizar esa zona de la Ciudad, en principio, no era mala. La politización y el conflicto partidista, sumado a una gestión deficiente del proyecto, llevó a tomar una decisión que, al menos ambientalmente fue peor: construirlas en un perímetro cercano al Bosque La Primavera, y poner así en riesgo el equilibrio hidrológico de ese ecosistema.

Qué decir del caso del Macrobús. Más de 17 estudios se realizaron para la Línea 2. Había cerca de mil millones de pesos para su construcción. Se puede estar de acuerdo o no con el sistema, pero lo cierto es que no se discutieron alternativas para construir esta línea de manera diferente a la que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR