Mario Silva / Macrobús: El regreso

AutorMario Silva

El Macrobús está de regreso. Y aunque dicen que segundas partes nunca fueron buenas, en materia de movilidad debe ser todo lo contrario. Ir por segundas, terceras o cuartas etapas que nos permitan escalar hacia una mayor oferta de transporte masivo. Lo que llama la atención es la forma del anuncio. En días pasados, el Gobierno de Jalisco comunicó que se tiene contemplada la construcción de una segunda línea en un tramo importante del Periférico de nuestra metrópoli. El cambio de discurso a favor el BRT ha sido lento y gradual. Pero mientras que con el Tren Ligero uno de los principales retos es financiero, en el caso de Macrobús el panorama se ve más cuesta arriba, como consecuencia del conflicto político-partidista del la elección del 2009.

Hagamos un breve ejercicio de memoria. Ya han transcurrido casi tres años desde que, en octubre del 2010, los entonces presidentes municipales de Guadalajara (Aristóteles Sandoval), Zapopan (Héctor Vielma) y Tlaquepaque (Miguel Castro) anunciaran en rueda de prensa su rechazo a la construcción de la línea 2 de Macrobús por el corredor diagonal (avenidas Laureles, Ávila Camacho, Alcalde-16 de septiembre, Revolución).

Más allá de los 952 millones de pesos perdidos para la construcción de ese nuevo corredor, lo que preocupa es el rechazo social que se alimentó de una mezcla dura entre errores de operación del sistema y una campaña partidista que construyó en el imaginario de la gente la percepción de que el BRT no es un medio de transporte adecuado para la ciudad. Y en el transcurrir de esos casi 3 años, otras urbes -gobernadas por partidos de diferentes colores- han construido sus propias versiones de BRT. Puebla, Monterrey, Chihuahua o Mexicali son algunos casos. O la Ciudad de México, que construyó tres líneas más durante la pasada administración. Y mientras tanto, en la Zona Metropolitana de Guadalajara la motorización por auto privado sigue al alza y el transporte público convencional no logra el cambio al ritmo que la ciudadanía exige.

En este contexto, urgen definiciones sobre el crecimiento del transporte masivo para la ciudad. En el Tren Ligero -pese al conflicto- parece haber una decisión tomada. ¿Qué hacer con Macrobús? Si queremos una versión 2.0, corregida y aumentada, mucho es el trabajo que hay por...

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