Mario Rizo / Sucesión en empresa familiar

AutorMario Rizo

Una empresa familiar es aquella organizada y administrada por los miembros de una familia, donde cada uno es, en cierta forma, dueño o futuro accionista. En México este tipo de empresas son el 90 por ciento de las organizaciones.

La esperanza de vida de las empresas familiares es aproximadamente la mitad que la de las no familiares (Sánchez-Crespo, 2012). El momento más delicado en las empresas familiares se sitúa en torno de los procesos de sucesión, es decir, al retirarse el fundador e incorporarse una nueva generación.

Toda empresa familiar llega al punto en que debe decidir seguir siendo administrada por la familia, generación tras generación, o dejar esta tarea a alguien externo. Dado este proceso de transición, sólo 3 de cada 10 empresas familiares logran sobrevivir a la segunda generación y sólo una de estas 10 logra llegar a una tercera generación. ¿Entonces qué hay que hacer?

La planeación es un paso clave para una sucesión exitosa en toda empresa, no se diga una de este tipo, en donde las relaciones familiares pueden interponerse con las laborales.

Existen 8 puntos importantes a considerar al planear la sucesión/transición familiar:

  1. Entiende lo que estás planeando. Más que un evento, es un viaje. El punto de hacerlo no es heredar una empresa señalando con el dedo al más querido, al hombre o al primogénito, es más bien pavimentar un camino donde los más aptos puedan dar pasos para beneficio de la mayoría, no importa si es hombre o mujer, el menor o el mayor.

  2. No hay recetas de cocina que predigan detalles. Personalice cualquier plan a las necesidades de su empresa. El diseño final lo hará usted mismo definiendo el perfil, los procesos de selección, los sistemas de remuneración, los derechos y obligaciones, así como el desarrollo y evaluación de la gestión.

  3. Involucre a la alta dirección en la planificación de la sucesión, para que den su opinión, enriquezcan y apoyen su decisión.

  4. Ponga los pies en suelo firme. La cultura actual y deseada de la organización, sus valores, y la futura orientación estratégica influirá en un plan de sucesión. Es esencial que el plan está en consonancia con la futura dirección estratégica de la empresa. Si esa dirección no está clara, aclárela antes de seguir y formalícela dejándola por escrito.

  5. Céntrese en el desarrollo de los candidatos a sucesor. Desarrolle a los candidatos dentro o fuera de la empresa, desarrolle sus capacidades y cualidades para fortalecer su liderazgo y...

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