Mario Castillejos / Triste realidad

Para que los sueños y la realidad se encuentren ¿necesita la Selección Mexicana naturalizar futbolistas?

En su paso por Paraguay, Gerardo Martino le consiguió pasaporte a más de uno y justificó la medida alcanzando la clasificación de los guaraníes a Brasil 2010.

Sin duda que en México el pase al Mundial ya lo podemos dar por hecho, pero la obsesión por alcanzar un lugar entre las grandes potencias, meta que muchos románticos ve como posible, sigue siendo la asignación clave para el técnico argentino.

Por lo pronto, el "Tata" ya se topó que en la Liga MX hay 193 foráneos registrados y la primera negativa para jugar con el representativo la recibió del ahora jugador de Boca Jr. Iván Marcone.

También el delantero del Monterrey, Rogelio Funes Mori, hizo oficial su interés sin percatarse de que no era elegible, dado que antes lo había hecho con Argentina en un torneo oficial siendo mayor de 18 años.

De hecho, de los 12 extranjeros que tiene registrados el club Rayados, por sólo nombrar un ejemplo, sólo Marcelo Barovero, Nicolás Sánchez y Avilés Hurtado, que contabiliza dos partidos amistosos con colombiano, pudieran ponerse la verde.

Alrededor de este tema, muchos han afirmado que la calidad de los foráneos que juegan en la Liga MX no está por arriba de los nacionales.

Por desgracia, para comprobar la hipótesis, sólo aportamos argumentos subjetivos o sentimentales.

Y aunque la afirmación pudiera ser correcta o no, buena parte de los extranjeros que llegan a nuestra Liga es porque la mezcla "costo-beneficio" los hace más accesibles frente a las altísimas tasaciones que alcanzan los futbolistas mexicanos dentro de México.

Y aquí es donde sí podemos calcular cuántos de los 300 mexicanos registrados son realmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR