Mario Castillejos / Ya no hay trabucos

AutorMario Castillejos

"Los débiles tienen un arma: los errores de los que se creen fuertes".

Georges Bidault, político francés.

Y de repente, los Leones Negros de la UdeG empatan con Toluca, vencen al León, rescatan un punto en Tijuana y le hacen el partido al América.

También, el Veracruz -otro de los supuestos equipo blandengues- saca puntos frente a Cruz Azul, Querétaro, Chivas y el remasterizado Atlas, además de vencer al eficiente Monterrey.

Y del otro lado de la moneda el rimbombante América, dirigido por Mohamed, no obstante que fichó a 11 nuevos jugadores, entre los que sobresale la millonaria operación de Oribe Peralta, con apuros rescató dos puntos (Chiapas y UdeG) de los últimos nueve posibles.

O si de igual forma el Atlas de Tomás Boy, que también conformó una excelente nueva plantilla, empieza a batallar contra los de abajo, creo que ya es tiempo de aclarar la siguiente pregunta: ¿existen los trabucos en el futbol mexicano?

De entrada, remontémonos al torneo pasado, donde el Cruz Azul se comportó por arriba de todo el futbol mexicano, al superar por 11 unidades al tercero general. Pero de ese tercero general al decimoquinto sólo hubo cuatro puntos de diferencia. Y si el mismo Cruz Azul de Luis Fernando Tena barrió apenas hace tres meses, ¿por qué ahora sólo le alcanza para un 37 por ciento de eficiencia?

Muchos le atribuyen la irregularidad al sistema de competencia, pero muy pocos se percatan que la calidad individual de un jugador o de todo un equipo jamás se cultiva a base de reglamentos de competencia y, mucho menos, con castigos.

Sí los supuestos clubes poderosos no juegan mejor es porque los equipos chicos en México no tienen las deficiencias que suponemos.

Dicho de otra manera, aquí la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR