Mario Castillejos / Los 4 jefes

AutorMario Castillejos

"No puedes adquirir experiencia haciendo experimentos. No puedes crear la experiencia. Debes experimentarla". Albert Camus.

Cuando aún quedan vivos los cuatro equipos que más puntos sumaron, definir al favorito sólo es una divertida tentación para quienes gustan vestirse de profetas.

Entre Toluca, Tijuana, León y América creo que son los de Guanajuato quienes, rebasando todas las expectativas, ofrecen con una simbólica inversión números, estética y emociones.

Los Xolos de Mohamed, en cambio, alcanzan la eficacia con un accionar quirúrgico. Y si a Toluca lo definimos como un híbrido de Tijuana y León, el América, que no es ni alegre, frío o calculador, aporta a esta Liguilla la garra que el "Piojo" Herrera siempre le imprime a sus equipos.

En medio de todas las posibilidades, sin lugar a dudas que es en la zona técnica donde más desigualdades existen.

El profesor Enrique Meza, por ejemplo, con 30 años en el oficio, supera a sus demás rivales de profesión cuando suma, con cinco instituciones diferentes (Cruz Azul, Neza, Pachuca y Atlas), 22 series de Cuartos de Final, de 33 posibles; 11 de Semifinal, siete de Finales -donde ganó la Liga en cuatro ocasiones- más la Concachampions en el 2007 y la Sudamericana en el 2006, con el Pachuca.

Miguel Herrera, con 10 años dirigiendo a clubes como Atlante, Monterrey, Veracruz, Tecos y ahora el América, acumula 11 series de Cuartos de Final, de 22 posibles, cuatro de Semifinal y dos de Final, estas dos perdidas cuando trabajaba con el Monterrey.

Para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR