Mario Castillejos / ¿Y la humildad?

AutorMario Castillejos

"Soy rico, guapo y un gran jugador".

Cristiano Ronaldo

Cuando nos ponemos a analizar la personalidad de los deportistas más destacados de las últimas décadas, uno se topa con algo sorprendente: muchos de ellos no son precisamente un ejemplo de humildad.

El psicólogo español Enric Parnau detalla en su blog que Muhammad Ali, Mike Tyson, Cristiano Ronaldo, Usain Bolt, Floyd Mayweather, Maradona, Serena Williams, Michael Phelps, Le Bron James o Mourinho, además de tener grandes logros, se han caracterizado por autoproclamarse en algún momento como los mejores en su disciplina, sin importarles que esa actitud esté penalizada socialmente.

Y remata Parnau con la siguiente hipótesis: ¿está sobrevalorada la humildad en el deporte?

En el caso especifico de los futbolista en activo de Tigres y Monterrey, éstos, previo al Clásico 109, también pasaron por alto que, en el espíritu del regio, aún imperan expectativas sobre cómo es adecuado que se comporten. Es lo que llamamos valores y entre ellos la humildad es uno de los que tiene mayor consideración.

Por ese motivo los desplantes de "la concha de su madre", "Qué se siente ser el papá", "No es tan bueno","Pan francés con mantequilla", "Prefiero irme a Laredo" o "Ni de chiste nos van a golear", sólo terminan alimentando violencia.

Jugadores como Pizarro, Aldo y, sobre todo, el chaval Montes, jamás deben de olvidar que son empleados de instituciones como Femsa y Cemex, donde la grandeza se cimentó desde la sencillez de sus fundadores.

Alguien podrá decir que cada cabeza es un mundo y que esto es futbol, pero en el mundo de la tribuna, en el mundo de las rivalidades, en el mundo de los fanáticos, si de antemano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR