Mario Castillejos / ¿Ganar dejó de ser raro?

AutorMario Castillejos

A lo largo del nuevo milenio, las condiciones estaban dadas. Todo era cuestión de tiempo. Y hoy, 30 de octubre del 2017, por fin se dio: la Ciudad de Monterrey amanece con sus dos equipos liderando la Liga.

Los equipos regios han aparecido en nueve de las últimas 16 Finales, pero sería muy complicado desmenuzar el por qué pasaron más de 40 años para ver en solitario a Rayados y Tigres peleando por la cúspide del futbol nacional, sobre todo en un juego donde ganar siempre ha sido la medicina que todo lo cura.

Igual, John Wooden (considerado el mejor entrenador de la historia de la NCAA), tenía razón: "ganar requiere talento y repetir exige carácter". Y entre ausencia de talento o falta de carácter, históricamente nos acostumbramos a contabilizar muchos más culpables que héroes. El punto es que aquí tradicionalmente no sabían contratar o manejar jugadores estelares.

Pero a diferencia de otros momentos, a los actuales Tigres y Rayados ya no los veo ser víctimas de la casualidad. Es más, en esencia, ahora comparten la misma estrategia: fichar futbolistas que por talla (calidad-costo) sean inalcanzables por los demás. Y no hablo de un par, sino de la plantilla completa.

Siendo ésta la única ventaja competitiva que prevalece en cualquier juego de conjunto, las directivas regiomontanas, expertas en globalización, entendieron que había que liberar los topes de las importaciones de talento (no más de 5 por equipo) para crear una plataforma con muchas más figuras y, sobre todo, a precios y sueldos internacionales.

Y hago hincapié en los valores de los futbolistas, por que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR