Mario Castillejos / Futbol de clichés

AutorMario Castillejos

El futbol está lleno de clichés que tienen tiempo de no ser verdades absolutas o que probablemente nunca lo fueron.

¿Los Rayados deben contratar jugadores sin aún tener técnico? En lo personal, comparto plenamente la estructura de gobierno con la que gestiona el Monterrey, aunque desapruebe la ejecución de las últimas compras.

La figura tradicional del entrenador como único mandamás para definir las bajas y altas de cualquier equipo tiende a desaparecer junto a esos antiguos feudos futboleros donde sólo ellos, y nadie más que ellos, conocen del juego.

Con la segmentación de las funciones deportivas y creación de comités para la toma de decisiones, el cacicazgo de los entrenadores se viene acotando paulatinamente.

En el libro "El futbol es así" (Soccernomics) se detalla el siguiente magnífico ejemplo: En 1987 el Olympique de Lyon, también conocido como "OL", jugaba en la Segunda División francesa, con un presupuesto anual de unos 3 millones de dólares. Era un club evidentemente atrasado, enclavado en medio de Europa.

Ese año, Jean-Michel Aulas, empresario local de software, se convirtió en el presidente del club que ganó, entre el 2002 y 2008, siete campeonatos en fila de la "Ligue 1" que, a la fecha, sigue siendo el periodo más largo de dominio en cualquiera de las cinco ligas más importantes de Europa.

Cuando el Lyon medita fichar a un jugador, un grupo de personas se sienta a debatir el traspaso. Entre ellas están Aulas y Bernard Lacombe, ex delantero centro del club y 20 años director deportivo del mismo. A Lacombe se lo conoce por tener el mejor par de ojos de todo el futbol francés. Entrenó al Lyon durante tres años, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR