Mario Castillejos / Las cualidades del 'Piojo'

AutorMario Castillejos

En nuestro futbol no se requieren más de dos semanas para pasar de equipo invencible a equipo roto.

Y este fin de semana, las percepciones de quién será el futuro campeón del Apertura 2018, podrían tomar un rumbo definitivo.

Cruz Azul frente al Monterrey, Tigres contra América... Dos partidos con cuatro plantillas donde las figuras abundan. Creo que ni sumando a los mejores talentos de los 14 clubes restantes se podría armar un cuadro superior a éstos.

Aunque tampoco debemos perder de vista que el momento futbolístico es importante. La fama de cualquier entrenador en el mundo, por ejemplo, invariablemente está supeditada al trance por el que atraviesan sus jugadores.

Si Gignac deja de producir en los últimos 20 metros, Edson Álvarez comienza a regalar balones en la salida, Elías Hernández cae en una racha de centros cortos o Nico Sánchez en un "slump" errando penales, la sensación de que Alonso, Herrera, Ferretti o Caixinha controlan los partidos como si estuvieran jugando en el Xbox, se desmorona.

Y los ejemplos a lo largo de la historia sobran.

¿Qué hubiera sido de la carrera de José Antonio Roca sin Carlos Reinoso? ¿O cuántos títulos hubiera ganado Raúl Cárdenas con Cruz Azul de 1970 a 1976 sin Miguel Marín? ¿O Vucetich sin Suazo? ¿O Zidane sin Cristiano Ronaldo? ¿O Guardiola sin Messi? ¿O Miguel Herrera hubiera sido campeón sin Christian Benítez?

Al finalizar uno de los mejores partidos que yo he visto en México en los últimos 10 años, el "Piojo" Herrera fue cuestionado por el penal que falló Matheus Uribe: Que si era el tirador asignado, que si no lo era. En fin.

Para la prensa, Herrera sacrificó a su jugador revelando la verdad. Y, efectivamente, Miguel tiene muchos defectos, igual que "Tuca" o Caixinha, pero también tiene cualidades que son las que realmente han soportado su condición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR