Mario Castillejos / Lo barato sale caro

Con la llegada de Avilés Hurtado (Apertura 2017), el Club de Futbol Monterrey dio un giro de 180 grados al perfil de sus contrataciones.

La estrategia de comprar futbolistas que, de preferencia no excedieran los 3 millones de dólares, jamás tuvo un impacto positivo en el valor de la marca Rayados.

El fichar jugadores como Édgar Castillo, Efraín Juárez, Yimmy Chará, Iván Piris, Jonathan Cristaldo, Lucas Albertengo o Hugo González, con la esperanza que éstos se desempeñaran como figuras de 7 millones de dólares, terminó siendo una muy cara pachanga de antojos.

Sólo al "Turco" Mohamed le contrataron bajo esta política no menos de 25 jugadores entre agosto del 2015 y enero del 2018. Y si hacemos un cálculo simplón de esos tres años, podríamos afirmar que la dirigencia desembolsó no menos de 45 millones de dólares, pero sólo acertó en los fichajes de Rogelio Funes Mori, Nico Sánchez y Carlos Sánchez. Igual se me escapa algún otro, cuestión de gustos tal vez.

Sin lugar a duda, los Rayados no han dejado de echar mano de la más importante de todas las ventajas: el dinero. Aunque en las últimas siete contrataciones, los cheques expedidos para incorporar a Hurtado, Urretaviscaya, Pizarro, Gallardo, Barovero, Maxi Meza y Bareiro suman por lo menos los 55 millones de dólares.

En el futbol, un club es rico en proporción a las cosas que puede desechar. Y aquí, el Monterrey lo está intentando bajo el modelo de negocio que utilizan todos los clubes poderosos del mundo.

En lo personal nunca he entendido por qué no les gusta aceptar que su equipo gasta o invierte cantidades por arriba de los demás. Tenemos al Real Madrid y al Barcelona en España, al Manchester United, Manchester City, Tottenham, Liverpool y Chelsea en Inglaterra, a la Juve en Italia, al Paris Saint Germain en Francia, al Bayern Munich en Alemania y jamás he escuchado que sus logros se demeriten por la inversión millonaria que efectúan.

Aunque siempre están y estarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR