Mario Arroyo / 100 años de San Juan Pablo II

AutorMario Arroyo

Este 18 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de San Juan Pablo II, un Papa muy amado, que dejó una marcada impronta en la Iglesia y la humanidad. Hombre emblemático del siglo XX, tuvo que hacer frente, en primera persona, a los regímenes totalitarios nazi y comunista, siendo pieza clave en el acta de defunción de este último. El hombre que condujo a la Iglesia a una nueva época en el diálogo con judíos, cristianos de diferentes confesiones, las religiones, la ciencia, la cultura y la modernidad. Un hombre que defendió la riquísima tradición espiritual del catolicismo y lo afianzó firme en sus cimientos morales, frente a la tentación de mimetizarlo con los criterios de una sociedad consumista y hedonista. Un hombre que recibió a una Iglesia desgastada por la crisis postconciliar, la condujo a cruzar con esperanza el umbral del nuevo milenio y la dejó con la crisis de la pedofilia clerical.

Quizá el plebiscito más elocuente sobre la relevancia de su vida lo constituya su funeral, al que asistieron 127 jefes de Estado y el río de gente previo -se calculan 4 millones de personas-, que durante varios días hizo colas de horas para pasar siquiera unos instantes frente a sus restos mortales. La gente lo quería "santo por aclamación". Tal fue el espectáculo visto por el mundo, que hizo exclamar a su sucesor, en la misa de inicio de pontificado: "la Iglesia está viva y es joven".

En América Latina en general y en México en particular dejó una huella imborrable. Con cinco visitas es, después de Polonia, Francia y Estados Unidos, donde más estuvo. Sin embargo, todo hay que decirlo, tristemente su memoria se empañó, por lo menos de cara a los medios de comunicación y a la opinión pública de matriz secularista, debido a los escándalos de pederastia clerical. Para un sector consistente de la prensa y de la opinión pública, resulta por lo menos sospechoso de haber encubierto a Marcial Maciel, quien hacía alarde de su cercanía con el pontífice.

Para los católicos y un grupo importante de la población, es válida y coherente la explicación que ofrece quien lo conoció bien y trató con cercanía durante muchos años, Valentina Alazraki. El Papa mientras fue obispo en Polonia estaba acostumbrado a escuchar calumnias sobre sus sacerdotes, orquestadas por las autoridades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR