Mario Anteo / Mentalizar

AutorMario Anteo

En el Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el 10 de octubre, la OMS volvió a solicitar de los gobiernos una mayor preocupación por las enfermedades mentales. Así, este organismo dedicado a la salud reconoce la importancia de la ecuación "mente sana en cuerpo sano" para la biología humana.

Por desgracia, el mundo está loco y, sin hacer caso, sigue en lo suyo, husmeando el dinero, pavoneando su ego, dándose de palos, sin entender que "todo es mente" y que requerimos atención psicológica, siquiera una vez en la vida para largar el estrés.

Felicito al galeno que me atendió hace unos meses en Servicios Médicos de la Uni. Le describí los síntomas de una pertinaz dolencia y sin vacilar atribuyó la causa a mis nervios, y hasta adivinó mi carácter aprensivo. "Colitis nerviosa", aseguró, y me recomendó hacer yoga.

Me dijo algo así: "Todas las enfermedades se originan en la mente, excepto las infecciosas. El remedio infalible es la paz mental que reporta el desapego. No te aferres a tus cosas ni a tus afectos, deja que fluya la realidad. Mucha tristeza nace de nuestra oposición al libre cauce del tiempo".

Increíble que un médico alópata, acostumbrado a buscar en la fisiología y la bioquímica la causa de los males, razone tan lúcidamente, cuando muchas tecnologías médicas, tan fastuosas como desatinadas, buscan en las neuronas la explicación de los trastornos emocionales.

Desatendiendo el origen mental de las enfermedades, los países destinan casi todos sus recursos médicos a la patología física. Aquí en México disponemos tan sólo de 2.7 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, no obstante que tres de cada 10 mexicanos presentan algún trastorno mental en su vida.

Triste que sólo uno de cada 10 enfermos mentales reciba atención adecuada. "Cuando empiezan a sentirse mal, empiezan a esconderlo, en vez de pedir ayuda.

"Tenemos casos de gente que nos ha dicho que llevan hasta dos años oyendo voces sin pedir ayuda", dijo a EL NORTE una experta en la materia.

Y si consideramos que, en concepto de fármacos, consultas y hospitalización, un enfermo mental requiere entre 3 mil y 15 mil pesos mensuales, se comprende que, sin el auxilio de un amplio presupuesto estatal abocado en serio al problema, difícilmente sanarán estos pacientes.

Presa de sus ansias, depresiones, alucinaciones, fobias y manías, el enfermo mental debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR