Mario Anteo / Cuajos de amor

AutorMario Anteo

Desconciertan la etimología y definición oficiales del término "familia". La Real Academia de la Lengua ofrece diez acepciones del vocablo, desde "grupo numeroso de personas" hasta "conjunto de objetos que presentan características comunes". Ante el cúmulo de definiciones, al cabo quedamos donde mismo, en Babia, sin saber qué es este grupo social que a diario me habita.

La etimología de "familia" también es confusa, pues refiere a un "grupo de fámulos", es decir, de siervos, e ignoro si éstos son una metáfora del hombre al servicio de Dios, o en realidad la etimología deriva de la servidumbre de los antiguos romanos. Si es lo último, entonces el término alude al patrimonio del pater familias, quien gobernaba a los suyos con mano de hierro, allá en tiempos romanos.

En cualquier caso, estos significados de "familia" son ajenos al de "grupo de personas que se encuentran vinculadas por alguna relación de parentesco en términos del Código Civil del Estado", que es como la fracción panista del Congreso define a la familia.

Por todo ello, prefiero otorgarle al rejego término un carácter laxo, incluyente, amplio, de modo que, lo mismo que las palabras "grupo" o "conjunto", indique una pluralidad de cualquier clase. Así pues y según yo, el vocablo, por decirlo de alguna forma, es un cajón de sastre que, libre de racismos y discriminaciones, lo alberga todo en santa paz.

Claro que tal gaveta miscelánica debe obedecer a un reglamento que coordine a sus miembros, pues es obvio que sin leyes o normas los grupos humanos se desintegran o enferman, causando dolor y miseria, en particular a sus integrantes más desprotegidos.

Los individuos que, por cualesquier razón, comparten un techo y una economía, son la semilla de una familia. Germinará ésta sólo cuando la convivencia y las tradiciones compartidas cohesionen al grupo.

Amigos, parientes, colegas, padres, hijos, paisanos, la más variada humanidad de cualquier sexo, religión y edad, puede reunirse con quien sea y a la hora que sea, y establecer un grupo social que, si reúne las condiciones de la armonía y la justicia, cuajará seguramente en una familia feliz.

La familia surge en verdad cuando sus miembros, amorosamente interrelacionados y con un interés común, constituyen un grupo solidario al calor del hogar, compartiendo penas y glorias, venturas y desventuras, vacas gordas y flacas.

Así pues, amplia es la tipología familiar. Tenemos, por ejemplo, la horda salvaje en el estilo del papá de Bambi, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR