Un marinero sin rumbo

AutorFrancisco Morales V.

A tres años de que fuera retirado de Paseo de la Reforma, el conjunto escultórico de Cristóbal Colón, compuesto por la estatua del marinero genovés y las de cuatro frailes, se encuentra ya plenamente restaurado, pero sin una definición oficial sobre su destino.

Desde el 2020, tras una convocatoria para su derribo durante las manifestaciones del 12 de octubre de ese año, las esculturas han permanecido resguardadas por el INAH y sometidas a trabajos de restauración mientras se determina su futuro.

De acuerdo con Diego Jáuregui, especialista en metales de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, esta intervención fue concluida a finales del año pasado.

Dado el tamaño del Colón y de los cuatro frailes, de 4 metros y 2 metros de altura respectivamente, las esculturas se encuentran en una instalación de la dependencia, en carpas acondicionadas al exterior, listas para su traslado en cuanto se decida.

"Las piezas siguen resguardadas aquí y sé que el instituto ha participado de valoraciones acerca de la condición del pedestal y de su estado de conservación y ha dado seguimiento a este tema, sin embargo, nosotros no tenemos conocimiento de que haya una definición en que la obra, incluyendo su pedestal, se trasladará y a qué punto", explica Jáuregui.

"Lo que sí te puedo comentar es que nosotros tenemos las piezas listas para que eso pueda llevarse a cabo y que puedan colocarse en condiciones de intemperie nuevamente", apunta.

Tras un desacuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Miguel Hidalgo para llevar las esculturas al Parque América, la última noticia sobre un posible paradero la dio en febrero pasado la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien dijo que el conjunto iría al Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán.

En otro aniversario del "Día del Encuentro entre Dos Mundos", aunque ya restaurado, Cristóbal Colón, el navegante, sigue sin rumbo.

CONCLUYEN REHABILITACIÓN

Las estatuas del marinero Cristóbal Colón y los frailes Bartolomé de las Casas, Diego de Deza, Pedro de Gante y Juan Pérez de Marchena llegaron a su resguardo, en 2020, en condiciones complicadas.

Si bien es cierto que no se encontraban en una situación de peligro inminente, su proceso de restauración fue complejo tanto por los efectos de la intemperie como por la acción humana.

Con grandes dimensiones y realizadas con un vaciado hueco de bronce, todas estaban afectadas, sobre todo, por capas muy gruesas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR