Marina mercante va contra reforma

CIUDAD DE MÉXICO, abril 15 (EL UNIVERSAL).- El sector de la marina mercante presentó en el Senado un pliego de argumentos en contra de la reforma del Ejecutivo federal que reorganiza la presencia de dependencias de gobierno en la actividad marítima y portuaria, en la cual traslada a la Secretaría de Marina la operación de las capitanías de puerto.

En reunión de cabildeo —que transparentó el senador Miguel Barbosa (PRD) con la publicación en la Gaceta Parlamentaria de los oficios presentados—, las agrupaciones acusaron que el proyecto “otorga atribuciones a la Armada, que por su naturaleza no le corresponden, y de aprobarse habría una grave y negativa afectación al régimen democrático”.

La iniciativa, señalaron por escrito, “es un intento de despojo por parte de la Armada, para regular a los actores del comercio por mar”. Transgrede la Constitución en la que se establece que “en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

El 4 de marzo pasado, el Ejecutivo federal presentó un proyecto de reforma a las leyes de Navegación y Comercio Marítimo, y de Puertos, así como a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que transfiere a la Secretaría de Marina las facultades de Autoridad de Puerto.

Firmaron el oficio con los puntos de vista gremiales, representantes de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana; la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional; la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios; la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, el Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante, y los Colegios de Marinos de Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa, Ensenada y Campeche.

El grupo inconforme llama a desechar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR