Marilyn: La diosa rubia que marcó la moda

AutorFernando Toledo

No hay mujer que haya sido más erotizada que Marilyn Monroe o Norma Jean Baker, que era su nombre real. Y es que desde su aparición en sus primeras cintas en Hollywood de los años 50, el estilo único de esta diva, entre niña inocente y bomba sexual, encantó a los hombres de esa época como una presencia que trascendería la pantalla y lograría ser considerada un icono del arte y del fashion.

A ello, ayudó la belleza indiscutible de la joven debutante, ojos pizpiretos y rasgos finos, así como su aire de fragilidad que aparecía en todas las fotografías, y que, según sus biógrafos, eran producto de ser hija de un padre desconocido y de una madre esquizofrénica que tuvo que ser recluida en un hospital siquiátrico.

Siempre temió al fantasma de la locura y se rodeó de hombres que la apoyaran, aún cuando era considerada como la estrella más sensual de la pantalla. Se casó con Jim Dougherty, Joe DiMaggio, y Arthur Miller aunque tuvo amoríos con Frank Sinatra y hasta con los hermanos Kennedy.

Belleza contemporánea

Hoy, el mundo le rinde un homenaje, sobre todo con la aparición del libro "Marilyn, la Última Sesión", del fotógrafo Bert Stern, que salió recientemente a la venta en Europa y Estados Unidos, y que muestra lo que fue el último editorial de la estrella para la revista Vogue, que no se atrevió a publicar las fotos, porque en ella aparecía la reciente cicatriz de una operación de vesícula que acababa de sufrir la estrella.

El fotógrafo en ese libro comenta en el prólogo del mismo "Llegó con 4 horas de retraso y me hizo feliz verla entrar por la puerta. Primero se miró al espejo, luego vio las mascadas transparentes y las joyas que yo había traído y me preguntó si quería que posara desnuda. ¡El mito erótico de mi generación, dispuesta a quitarse la ropa delante de mí!, afirma este profesional de la lente, que guardó las fotos por años.

Así, Norma Jean, ha inspirado no sólo filmes sino también canciones, obra de teatro, pinturas y ¿porqué no ? colecciones completas de diseñadores que le han querido rendir homenaje en su trágico destino. Entre ellos, Ana Sui, Marc Jacobs, Hervé Leger y Valentino.

Aquí una revisión de su estilo.

Diez razones por las que sigue viviendo:

· Su labial rojo. Que realmente marcaba una diferencia y que le servía para mandar besos con un simple gesto de la mano. La boca de Marilyn, en forma de corazón, ha sido considerada por muchos, como un símbolo erótico.

· Su voz inocente. Para acentuar su imagen de muñeca rubia, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR