Mariflor Aguilar Rivero, El persistente sujeto. Interpelación/identificación de Althusser a Butler.

AutorParra, Fabiana

Mariflor Aguilar Rivero, El persistente sujeto. Interpelación/identificación de Althusser a Butler, Ediciones MonosÃlabo, Facultad de FilosofÃa y Letras-UNAM, México, 2019, 209 pp.

En noviembre del año pasado vio la luz un nuevo libro de la filósofa mexicana Mariflor Aguilar Rivero en torno al pensamiento de Althusser (1) que se centra en una de las cuestiones filosóficas más espinosas y de frondosas discusiones: la del sujeto. El persistente sujeto se estructura en cinco capÃtulos, una introducción y un anexo con lo que la autora llama "los conceptos fundamentales de la teorÃa althusseriana". El eje vertebrador del mismo es la cuestión del sujeto, "del sujeto todavÃa", como explica la introducción. Este asunto se aborda desde una perspectiva filosófica contemporánea que, a diferencia de un enfoque de tipo moderno en el que se da por supuesta la existencia de un sujeto centro, indaga los mecanismos y procesos que intervienen en la constitución de las subjetividades.

El punto de partida del libro es la capacidad de la teorÃa materialista de la ideologÃa de Althusser para dar cuenta del modo de producción de las subjetividades. En coherencia con ello, la filósofa mexicana examina y muestra que la práctica de la interpelación ideológica constituye una respuesta filosófica materialista al proceso de subjetivación (que, en la lectura althusseriana, tiene como reverso la sujeción), y argumenta que uno de los grandes méritos de la teorÃa althusseriana de la ideologÃa y de su propuesta de la interpelación ideológica es el de reponer un silencio en torno a cómo se producen y transforman los individuos concretos en sujetos concretos (Althusser 1988); un tema ausente en los análisis idealistas en los que, al darse por supuesta la existencia de un sujeto (centro), no tiene lugar el cuestionamiento sobre el modo de producción del mismo.

Por otra parte, resulta muy valioso en este sentido el desarrollo genealógico que la lectura del libro realiza con respecto al término "interpelación". AsÃ, el primer capÃtulo exhibe los trazos de una genealogÃa en torno a este término cuyo origen teológico se manifiesta en las Escrituras, donde abundan los llamados por parte de Yahvé. Luego, la autora establece conexiones y diálogos entre propuestas filosóficas que reflexionan sobre los procesos de identificación del sujeto. Entre éstas examina las propuestas de Agamben 2006 que relaciona el kletós con el verbo kaleo (llamar) y...

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