Maridaje de sobremesa

AutorArisbeth Araujo

Para finalizar un banquete, o como aperitivo, los quesos son el commento perfecto porque contrastan idealmente con vinos dulces.

Arturo Jiménez, sommelier de Onze, del Camino Real comenta que para maridar quesos se deben considerar vinos que tengan un alto concentrado de azúcar, así los sabores contrastarán.

Al momento de maridar se debe considerar: la región, método de concentración del azúcar y la casa productora del vino, estos puntos determinan el sabor del mismo y por lo tanto las posibles combinaciones con los distintos tipos.

El punto más importante a observar es el método de concentración de azúcar, por ejemplo, el ice wine y aquellos que fueron fermentados a través de la presencia de un hongo (botrytis) son vinos muy intensos en su dulzor mientras que en los que sólo se aumenta el alcohol para matar la levadura y concentrar los azúcares son más ligeros.

Los quesos por su elaboración se dividen en cuatro categorías: frescos, cremosos, curados y con moho. Los primeros son los de sabor más ligero y los que tienen moho o están curados son más intensos, ya que su tiempo de maduración es mayor.

Un queso fresco (como el mascarpone o panela) o un queso cremoso (como el brie o de cabra) se llevarán muy bien con un vino dulce mexicano porque éstos son más ligeros.

Los que tienen moho (como roquefort o gorgonzola) o los que son curados (manchego o el holandés) son ideales para los vinos dulces franceses y los ice wine.

Combinan bien

Sugerencias de vinos dulces para acompañar en la sobremesa.

TARDO

Bodega: Santo Tomás

Región: Ensenada, México

Uvas: Merlot

Vista: color rojo cereza intenso

Nariz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR