Maridaje melómano

AutorÁngel Rivas

Su vino consentido le sabrá mejor dependiendo del tipo de música que escuche. Esto fue lo que demostró un estudio hecho por la universidad Heriot Watt, una de las más antiguas del Reino Unido.

Si un Cabernet es su preferido, lo mejor es acompañarlo con rolas de los Rolling Stones. Si lo suyo es la ópera, combínela también con un tinto, pero que la uva sea Syrah.

En entrevista con REFORMA, Adrian North, doctor a cargo de la investigación, explicó la metodología que empleó en su estudio.

"Un total de 250 adultos entre 18 y 60 años recibieron una copa de vino (tinto o blanco) a cambio de entrar en grupos de veinticinco personas a cuartos con distintos tipos de música o silenciosos", señaló.

Dentro de los cuartos no se podía conversar y sólo podían permanecer cinco minutos.

Las melodías de cada cuarto se asignaban al azar y se dividieron en cuatro categorías: potente e intensa (como Carmina Burana de Orff), sutil y refinada (Vals de las Flores del Cascanueces de Tchaikovsky), emocionante y refrescante (Just Can't Get Enough por Nouvelle Vague), y relajante y suave (como Slow Breakdown de Michael Brook).

Los participantes evaluaron del cero al 10 si las características de cada canción o categoría musical, las encontraban en la bebida.

Cuarenta por ciento más de los que tomaban vino blanco, por ejemplo, encontró a su bebida "emocionante y refrescante" si escuchó ese tipo de música a diferencia de los que entraron a otros cuartos.

Si por el contrario escucharon música "relajante y suave", 26 por ciento más definió así a su copa.

El gusto por el tinto, se afectó en un 25 por ciento con música fresca o relajante, mientras que la alteración se elevó al 60 por ciento con obras de ópera.

En todos los casos, la percepción del vino degustado se alteró mucho más en los cuartos con música que en los silenciosos.

North detalló que el estudio nunca reflejó si el vino gustaba o no, únicamente cómo se percibía al tomarlo.

"Es la primera vez que se ha probado científicamente que la música puede afectar a la percepción de otros sentidos y cambiar el gusto de un vino", dijo el investigador a AFP.

El investigador británico explicó que la idea de experimentar con vino nació porque ya ha realizado estudios previos sobre el efecto de la música en los consumidores.

Señaló que la idea original de este estudio...

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