Maridaje en chino

AutorManuel Negrete

El próximo domingo 22 comienza el ciclo 4721, consagrado al conejo. Únete a la celebración del Año Nuevo Chino con duplas de platillos y bebidas emblemáticos del gigante asiático

El autor es Wine director del Wine Bar by CMB y único sommelier instructor en América avalado por la Administration

PATO PEKINÉS Y VINO

El pato pekinés o laqueado es, quizá, el plato más famoso de la gastronomía china y uno de los más buscados por visitantes a la capital de aquel país.

En esencia, el ave se cubre con salsa agridulce y se asa, lo que resulta en un manjar crocante por fuera y suave por dentro. Usualmente se acompaña con salsas de frijol dulce y de soya, pepinos, cebollín y unas obleas de arroz muy delgadas, para hacer algo similar a un taco.

Se dice que el servicio idóneo es en lajas, siendo el número ideal 120 de un solo pato.

El maridaje elegido es un vino tinto, que podría ser el Helan Hong Européenne Cabernet Sauvignon, de He Jin Zun Winery, ubicada en Ningxia, al este de las montañas Helan, donde se hacen de los mejores vinos de aquel país.

Ningxia presume gran influencia francesa en sus ejemplares de alta gama y muchas referencias australianas, chilenas y neozelandesas en sus producciones de alto volumen. Sorprende el nivel que ofrecen los vinos de esta zona.

DIM SUM Y TÉ

El dim sum podría catalogarse como un pequeño menú de degustación, con muchos pequeños bocados, y como una comida informal para botanear entre plática y té, costumbre muy típica del sur, específicamente de la provincia cantonesa.

Incluye dumplings, wontons, rollos, vegetales, frutos del mar (incluso el famoso pepino de mar), croquetas de res o cerdo, galletas y gelatinas saladas e incluso postres.

Su maridaje habitual es té; por lo que sugiero tres tipologías representativas.

Entre los verdes, Bi Lou Chun, de Hunan; su traducción es "caracol verde de primavera", por la forma en que se enrolla. Sus delicados tonos dulzones y vegetales resaltarán con los bocadillos suaves.

De los negros, Yunnan Royal Gold. Ciertamente intenso, sus tonos de humo y miel con destellos frescos de eucalipto y menta ayudarán con los bocaditos salados y ligeramente tostados.

No puede el legendario pu erh, de compleja elaboración y particular forma de disco, cuyos precios han alcanzado miles de euros. La opción es F8 Favourite; complejo, con tonos de resina, mentol, cedro y sándalo; en boca es un espectáculo, un licor denso, con mucho sabor y un post gusto larguísimo.

CHAO FAN Y BAIJIU

De la gastronomía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR