Maridaje sin aprietos

AutorTeresa Rodríguez

A estas alturas el menú está más que planeado, pero ¿y el vino? El maridaje puede resaltar o apagar tus platillos, así que no hagas una elección al azar.

Esos romeritos con mole pueden impresionar aún más si van acompañados de un espumoso o un rosado, aconseja el sommelier de La Castellana, Mauricio Jiménez, y la ensalada Waldorf con un Moscato d'Asti es un placerazo.

"La Tempranillo es una uva de cuerpo medio, no tan astringente, ni fuerte, ni delicada, ideal para el bacalao a la Vizcaína, un pescado graso con jitomate y aceituna", agrega Giovanna Kuri, sommelier de La Europea. "Y el adobo de la pierna es muy especiado, necesita un vino potente y alcohólico".

Si eres de los que prefiere no experimentar con el maridaje a la mera hora, ahí te van las recomendaciones de los sommeliers.

ROMERITOS EN MOLE

Mauricio Jiménez, de La Castellana

LANSON BLACK LABEL BRUT

Las burbujas y acidez de esta champaña son ideales para limpiar el paladar y lograr un juego gustativo con la densidad del mole además resaltan su sabor especiado y el ligero dulzor que le da el chocolate. Los aromas de frutas blancas, como manzana y pera, y las notas de levadura equilibran el platillo.

· $750

Giovanna Kuri, de La Europea

SYRAH LAS NUBES

El Syrah es perfecto para platillos especiados. Este monovarietal de una bodega bajacaliforniana armoniza con las notas achocolatadas y complejas del mole.

Es un vino que desarrolla aromas afrutados, entre los que predominan frutos secos y maduros. Tiene, además, una nota sobresaliente de cacao.

· $580

Bacalao vizcaína

Mauricio Jiménez, de La Castellana

CARMELO RODERO 9 MESES

Este vino de Ribera del Duero no es muy robusto. Su estructura tánica es suave, pero suficientemente madura para combinarse con un pescado de cocción lenta y notas ligeramente saladas. Es, además, una etiqueta versátil que puede conjugarse con otros platillos de la cena navideña. · $340

Giovanna Kuri, de La Europea

VIÑA ALBERDI

Por las características del guiso es adecuado maridarlo con un vino clásico de la Rioja Alta. Este Tempranillo desarrolla buena acidez y es afrutado, más no dulce. Hay aromas de especias y una nota predominante de aceituna que armoniza con el platillo. Sus taninos firmes pero sedosos resaltan sin sobrepasar los sabores del bacalao.

· $284

Pierna adobada

Mauricio Jiménez, de La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR