Entrevista / Maricarmen Ramírez / Buscan romper coto masculino

AutorHéctor Guerrero

Para la senadora perredista Maricarmen Ramírez, uno de los retos, en caso de llegar a la gubernatura de Tlaxcala es promover una mayor equidad entre los géneros y más espacios para las mujeres.

En entrevista, la también Primera Dama de esa entidad señaló que busca "consolidar el proyecto democrático" que se inició en 1998, con la llegada al gobierno de su esposo Alfonso Sánchez Anaya, mismo que, reconoció, no ha tocado fondo todavía.

Aseguró que en México las mujeres se enfrentan a una cultura ancestral, y manifestó que el machismo persiste no sólo en el país, sino en todo el mundo.

¿Para qué quiere el poder?

Bueno, en primer lugar tenemos un proyecto democrático que se inició en 1998 y que ha dado frutos en estos años de gobierno. Es un gobierno plural y construido a partir de la participación ciudadana, porque hoy en día los ciudadanos se han dado cuenta de que tienen una enorme responsabilidad: compartir y construir esta sociedad democrática en Tlaxcala, y que sin lugar a dudas no ha tocado fondo.

Tenemos que adecuar y adaptar muchas instituciones y dar los espacios para que la ciudadanía pueda tomar parte de las decisiones.

A nivel jurídico, quiero decirles que en Tlaxcala tenemos la figura del plebiscito, del referéndum, la iniciativa ciudadana, sin embargo, todavía no está reglamentada, yo creo que son normas jurídicas que tenemos que completar para que se den esos espacios para los ciudadanos.

Tenemos que seguir avanzando en este proyecto democrático impulsado por el PRD, y que yo repito, no ha tocado fondo, es una necesidad de seguir trabajando para abrir más espacios en todo sentido y adecuar la arquitectura institucional.

¿Qué distinción hay entre una mujer y un hombre en el poder?

En cuanto a capacidad y talento no hay ninguna, las mujeres son tan capaces como los hombres, pero te diría que la mujer-líder tiene un rol muy importante en la toma de decisiones en cualquier ámbito, en lo social, en lo económico, en lo político, por esta capacidad de adaptación al medio, por su propia experiencia de ser madres, profesionistas. Abrirnos espacios en los diferentes campos hace que la mujer-líder atraiga la participación a través de la convocatoria que hacemos en un momento dado a la ciudadanía en general.

Esta ductibilidad de manejar los diversos campos hace posible que la mujer sea diferente ya en los espacios de toma de decisiones, este poder de convocatoria estimula a muchos otros a salir adelante.

¿Qué beneficio tendrían las mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR