Opinión Invitada / Mariana Uzcátegui: El eslabón perdido de las compensaciones

AutorOpinión Invitada

Comienza el 2013 y con él los retos organizacionales de planeación. El área de Recursos Humanos y especialmente la de Compensaciones no se escapa de esta tarea. Usualmente los financieros esperan como resultado una proyección numérica que pueda ayudarlos.

Sin embargo, la situación se complica un poco más si la empresa tiene operaciones en diferentes ciudades de la República, por lo que deberá tomar en cuenta los incrementos en cada zona arrojando más de una cifra que en un principio se esperaba.

Las decisiones de compensaciones deben pasar bajo la óptica de tres preguntas básicas:

  1. - ¿Cuál es la filosofía de pago local o global de la empresa?

  2. - ¿Cuál es la situación actual de la empresa?

  3. - ¿Qué está haciendo el mercado?

La mayor parte de las empresas pueden contestar las preguntas 2 y 3 con algún nivel de confianza, pero la respuesta de la primera pregunta con poca frecuencia es clara, no existe o peor: nunca se la han planteado. La Filosofía de Pago tiene que ver con el rumbo de la empresa: ¿Hacia dónde va?

¿Qué cultura quiere promover? ¿Qué elementos de la compensación quiere enfatizar? ¿Cuáles son los valores de la empresa? ¿Queremos respetar las diferencias geográficas o queremos promover la idea de una empresa con políticas centralizadas a nivel nacional? ¿Debo pagar diferente a mis operaciones de la frontera que a las del resto del País? Es lo que yo llamo: "El eslabón perdido de las compensaciones". Ese elemento clave que parece tan conceptual y difícil de materializar, pero que es tan importante para la estrategia de compensaciones de una empresa y tan útil en la toma de decisiones.

La buena noticia es que es posible responder a estas preguntas con un poco de trabajo interno y con buenas respuestas de las dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR