'Los mariachis callaron' como consecuencia a la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL/Economíahoy.mx).- "Los mariachis callaron", expresa con dolor José Alfredo Jiménez en "Ella", una de sus más emblemáticas canciones. Pero en 2020 no fue el desamor lo que provocó que estos músicos apagaran su canto, sino un virus que ha cobrado la vida de más de 71 mil personas en México.

Con el confinamiento para frenar la pandemia de Covid-19, quedaron suspendidas las reuniones sociales y los mariachis que se congregaban en diversas plazas tuvieron que desalojarlas, quedándose sin sustento.

De acuerdo con Dulce Ordóñez, presidenta de la Fundación Cultural del Mariachi, los músicos pasaron de trabajar hasta ocho horas los viernes, sábados y domingos, y dos o tres horas entre semana, a suspender totalmente su actividad.

"Tenemos a varias familias involucradas en un mismo grupo, que se han dedicado por generaciones a la música; también tenemos varias madres solteras y, para la mayoría, es la única actividad que ejercen", señaló.

"Durante la pandemia tuvimos algo de trabajo principalmente en panteones, donde los deudos nos contrataban para dar una última serenata a su difunto. Pero muchos han tenido que buscar otras alternativas de sustento, como vender pozole o pizzas".

Algunas organizaciones del sector llevaron a cabo la campaña Canción por Donación, en donde recibieron el apoyo de empresas como Mercado Libre, y escuelas de mariachis de Estados Unidos, el Mariachi Sol de México, el Conservatorio de Nueva York y artistas como Ana Bárbara y Aída Cuevas hicieron aportaciones. Por parte de autoridades capitalinas han recibido el seguro de desempleo y vales de despensa.

Con el cambio a semáforo naranja, los mariachis han podido regresar a las plazas para buscar trabajo, pero continúa escaso, porque no hay turismo y siguen las restricciones para las reuniones sociales. Asimismo, con las limitaciones que tienen los restaurantes para su operación en cuanto a la cantidad de personas, es difícil que les abran las puertas.

Ordóñez indicó que con la reapertura económica, han logrado reactivar su trabajo al 25%, pero las expectativas hacia el futuro siguen siendo reservadas.

"Ya nos perdimos fechas importantes como el Día de la Madre, del Padre y toda la temporada de graduaciones. El 10 de Mayo tuvimos un poco de actividad, algunos compañeros anduvieron dando serenatas, pero fue cuando se propagó más el Covid-19 y tuvimos muchos infectados. Hemos perdido a 60 compañeros por la enfermedad sólo en la Ciudad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR