María Reyna, la soprano mixe que da voz a las lenguas indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- A sus 15 años, la soprano mixe María Reyna salió de su comunidad, con el apoyo de sus padres y aún sin hablar bien español, rumbo a Guadalajara, Jalisco, en busca de un sueño. Ahí comenzó su preparación vocal, de la mano de Joaquín Garzón, quien de inmediato descubrió su talento y potencial.

A partir de ese entonces Reyna González convirtió su gusto por el canto en vocación, en una en la que a manera de ópera fusiona el México ancestral de las lenguas originarias con la música clásica y el jazz contemporáneo, se detalló en un comunicado.

"Llega un momento en que algo que te gusta se convirtió en un sueño que se puede cumplir", señaló en entrevista la joven cantante originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, quien usa su talento para dar voz a las lenguas indígenas.

"Es muy hermoso poder cantarle a muchas personas y más, en lenguas", señaló la soprano, quien descubrió su afición por el canto a los 8 años de edad, época en la que sólo hablaba ayuuk o mixe.

Ahora canta en diversas lenguas, como maya, mixteco, zapoteco y rarámuri, además de ayuuk, ya que en 2014, junto con su maestro de canto Joaquín Garzón, inició el proyecto Ópera Mixe, que da voz a las lenguas indígenas.

Joaquín Garzón le enseñó que para ser internacional se debe ser profundamente regional y, tras subir en 2012 a redes sociales un video con la interpretación del tema mixe Täak Unk, que significa Madrecita, la fama le llegó a María Reyna.

"Nos piden un concierto y nos dicen: `queremos escucharte cantar´, pero yo sólo tenía esa canción y dos piezas en italiano. Tuvimos que montar en dos meses un repertorio para un concierto", detalla la cantante, quien apenas estaba en preparación.

En lugar de dedicarse a la canción popular o a la ópera, la soprano mixe optó por hacer algo diferente: "cantar en las lenguas indígenas de nuestro México, como náhuatl, mixteco, zapoteco, maya y mi lengua materna, que es mixe, y abordar otras, porque hay muchas, hay 68 en el país".

Así, decidió hacer una fusión del bel canto, las lenguas indígenas y la música clásica, con un poco de jazz contemporáneo. "Es lo que se hizo como Ópera Mixe, que está en proceso, porque realmente empezamos en 2014, y en 2018 es cuando nos estamos dando a conocer".

El maestro Garzón afirma que Ópera Mixe busca rescatar la música del México ancestral desde su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR