José María Murià/ Usuarios y empresarios de los libros

AutorJosé María Murià

Los discursos son con frecuencia los mismos: no se pueden hacer muchos libros porque hay pocos lectores y hay pocos lectores porque no hay suficientes libros.

Evidente es que debería haber más obras escritas y, sobre todo, de muchos tipos, a efecto de ensanchar la posibilidad de que aparezcan más lectores con ganas de textos diferentes a los que generalmente se ofrecen. También lo es que, para la existencia de una vasta pluralidad de títulos, debería haber demanda suficiente.

La industria del libro es una curiosa combinación, y a veces confrontación, de negocio descarnado y un cierto tipo de beneficencia. A empresarios les pertenece lo uno y a las obligaciones "evangelizadoras" del Gobierno y el mundo académico, lo otro. Sin embargo, todos se dan baños de pureza y exigen al unísono facilidades especiales cuando de hacer y vender libros se trata. Pero no hay una clara especificación de la diferencia entre fenicios y franciscanos, de manera que unos se acaban aprovechando de las prebendas que se merecen los otros y, también, los otros acaban pagando el pato de la voracidad de los unos.

En lo que todos coinciden es en la carencia de lectores. Tal parece que la empresa privada espera que el Gobierno se los consiga y éste, en el fondo, lo único que hace es taparle el ojo al macho, simplemente editando lo que no encuentra cauce comercial, con el argumento de que son libros necesarios, aunque sin mercado. Pero, a fin de cuentas, se alcanza poco éxito en la búsqueda de nuevos y más voraces lectores.

En términos generales, por las múltiples vías oficiales y académicas y por obra y gracia de la empresa privada, actualmente se editan muchos miles de libros en todo México. No quiero entrar en precisiones estadísticas sobre el número exacto de estos años recientes en comparación con los anteriores. Es claro que se hacen más libros ahora que en el Siglo 19 y más aun que en el 18 y que, solamente por excepción, algunos de los años del Siglo 20 lograron superar lo que se imprimió en los últimos 12 meses.

No cabe duda: la gráfica de hojas de papel impresas tiene tendencia a crecer, como aumenta también el número de educandos en todos los niveles y, en general, la cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR