Entrevista / José María Martínez Martínez / 'Hoy nadie cree en los diputados'

AutorJosé David Estrada

José María Martínez pasó de ser un diputado del montón en la 57 Legislatura, al coordinador de los legisladores del PAN, el partido en el Gobierno.

Su cercanía con el Gobernador con licencia, Francisco Ramírez Acuña, y con el líder del PAN en Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, fueron claves en este ascenso. También lo fue su habilidad política para mostrarse como el interlocutor que el hoy Secretario de Gobernación necesitaba en un Congreso dominado por sus adversarios políticos, dentro y fuera del PAN.

Sin embargo, José María Martínez fue también uno de los responsables de la última fase de la Legislatura anterior, que terminó con escándalos por manejos poco claros de los recursos, con regalos lujosos para sus sucesores, con remodelaciones de lujo a los baños y con una basificación disfrazada de 150 empleados que le heredaron a los nuevos diputados.

¿Empieza sin presidir comisiones y termina como coordinador, ¿A qué santo se encomendó?

A ninguno, es simplemente el manejo... mi papel fundamentalmente era... poco a poco afortunadamente me gané la confianza de mis compañeros de grupo, pude hacer un trabajo relevante y lo digo sin ningún tipo de ego, pese a quienes dirigían el propio Congreso.

Con su llegada se vio una sumisión al Ejecutivo al sacarle asuntos como la reforma a la Ley de Transparencia.

No, en lo absoluto, de hecho en aquel entonces el Gobernador ni siquiera opinó en el tema y eso lo puede hacer constar cualquiera de los diputados que estaba en la mesa.

Nunca fue intención del Gobernador ni del partido.

Desafortunadamente ya no se avanzó porque nos faltó acordar el tema, yo acepto que nos faltó abrir más el tema para generar una discusión pública, nos faltó socializar el tema de la iniciativa, pero no hubo ni albazos, ni sorpresas, ni líneas, ni conjuras políticas.

¿Qué pasó durante la presidencia de Salvador Cosío?, allí sí señalan que metían documentos que no alcanzaban a revisar, que no se habían discutido...

Tuvimos que estar muy atentos en todo, estábamos pegados allí... Lo único es que dinamizó mucho la parte legislativa y nos obligó a todos a tener más atención en los asuntos.

¿Por qué se dio la explosión del gasto con Cosío?

Es una cuestión que tiene que ver con quien entonces era presidente y con quien venía teniendo los controles de la parte administrativa del Congreso, que no es el PAN, ni la Comisión de Administración.

Si tu revisas cómo llegamos al Congreso no teníamos dirección, y cerramos sin ninguna sola.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR