María Magdalena: Filme la reivindica

AutorMariana Montes

Durante poco más de mil años, María Magdalena ha sido foco de controversia, a veces descrita como una evangelizadora y otras destacada como mujer pecadora, prostituta e incluso pareja de Jesucristo.

Pero estos estigmas deben desaparecer para dar paso a su título correcto: una apóstol de los apóstoles, la predicadora de la buena nueva, argumentan los presbíteros Javier Hernández Raygoza y Luis Eduardo Zavala de Alba.

Ahora está la oportunidad de acercarse a la visión reivindicada del personaje bíblico mediante la cinta María Magdalena, que llegó este fin de semana a las salas mexicanas, coinciden los especialistas.

Eso sí, los fieles necesitan recordar que la película es sólo eso: un filme basado en una investigación, no en las Sagradas Escrituras.

Esta opinión es compartida por otros miembros de la Iglesia católica.

"La cinta ya rodaba en la mente de sus productores, creyentes, que consideraban que la imagen de María Magdalena estaba infravalorada y fuera de la realidad que exigía la Iglesia hoy", escribe el sacerdote Sergio Joel Ascencio, en la reseña de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación.

"Así estructuró el guión la dramaturga Helen Edmundson, para hacer una historia de hoy, rescatando la figura de la apóstol de Jesús, sin ser una cinta religiosa, pero sí espiritual".

Hernández Raygoza y Zavala de Alba explican el papel de María Magdalena en los Evangelios, y las similitudes entre las Sagradas Escrituras y la visión que el director Garth Davis plasmó en la pantalla grande, con Rooney Mara en el papel protagónico.

APÓSTOL DE LOS APÓSTOLES

El ser la primera en atestiguar a Jesús resucitado y el estar al pie de la cruz acompañando al Mesías en su Pasión son ejemplos que denotan la importancia y la fortaleza de María Magdalena, indica Zavala de Alba.

"Ella no tuvo miedo, como lo pudieron tener el resto de los apóstoles, ella fue testiga de la Pasión cuando otros se escondieron", comenta quien también está al frente de Casa Monarca, que apoya a migrantes.

"Era una mujer apasionada del mensaje de Jesús y eso es lo más importante".

Para fortalecer este punto, el Papa Francisco decretó en el 2016 que María Magdalena será festejada litúrgicamente como el resto de los apóstoles.

"La decisión se inscribe en el contexto eclesial actual, que requiere una reflexión más profunda sobre la dignidad de la mujer, la nueva evangelización y la grandeza del misterio de la misericordia divina", publicó en ese momento el Arzobispo Arthur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR