María Elizabeth de los Rios Uriarte / Democracia e información

AutorMaría Elizabeth de los Rios Uriarte

Platón en su República advirtió que la democracia era la peor forma de gobierno pues, aunque la voluntad de la mayoría sobrepase abrumadoramente, sigue siendo una voluntad inexperta que sacrifica el conocimiento por el convencimiento.

Para Platón, la voluntad de muchos deviene la voluntad de uno solo y por eso se corrompe al gobierno de su fin último, que debiera ser la búsqueda y consecución del bien común. Cuando esto sucede, dice el filósofo, la democracia se convierte en tiranía.

Por el contrario, la aristocracia es la mejor forma de gobierno, pues encarna la unión del conocimiento con la experiencia, aunque no está exenta de peligros como su deriva casi insalvable hacia la búsqueda de la riqueza provocada por el privilegio de clase a la que pertenecen y el asunto inconcluso de quién designará a los "mejores" y con base en qué criterios.

El deseo de un buen gobierno pareciera entonces estar muy lejos de ser una realidad, los sistemas políticos se vuelven utopías más rápido que lo que nos tardamos en siquiera pronunciarlos y unos cuantos los absorben y se encargan de difundirlos a modo de ideologías manipulando el lenguaje y despertando fanatismos.

Sin embargo, diría Churchill, "la democracia es la peor forma de gobierno a excepción de todas las demás que se han inventado" y es que, mientras no pensemos en nuevos modelos, la democracia asegura, al menos, una participación constante de los ciudadanos en la vida pública. Si esto es algo bueno y deseable, entonces el problema no está en el fin que persigue la democracia en sí misma, que es ese bien común buscado y anhelado por todos, sino más bien en el tipo y nivel de participación de cada uno.

Atendiendo a la etimología de la palabra "democracia" como "demos", que significa "pueblo", y "cratos", que significa "poder", el meollo a discutir estaría en el tipo de "pueblo" que tiene el poder. Más allá de las aplicaciones difusas y a menudo banales de la palabra "pueblo", una primera premisa que lo debería hacer partícipe de la vida pública como agente de decisiones es su formación y su información. Un conjunto de ciudadanos que carecen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR