María Elizabeth de los Rios Uriarte / ¿Vencimos la pandemia?

AutorMaría Elizabeth de los Rios Uriarte

Todos los estados de la República Mexicana se encuentran en color verde y la tentación de considerar esto como una victoria sobre el coronavirus es muy alta, algo que puede ser más riesgoso que el virus mismo.

Resulta por ello necesario recordar que el color del semáforo epidemiológico no va en función de los casos sino de la ocupación hospitalaria, lo que implica entonces que el verde de los estados no es equivalente a decir que no hay casos positivos o, peor aún, que el virus desapareció, sino que las camas, lugares en terapias intensivas y ventiladores están libres para ser ocupados en caso de que se llegaran a necesitar.

Relajar medidas y confiarse por el "bajo riesgo" que refleja el color del semáforo sería equivalente a lanzarse de un quinto piso creyendo que no hay riesgo de lastimarse seriamente o hasta morir sólo porque la ventana está abierta para hacerlo. El hecho de que al caer te puedan trasladar a un hospital y haya recursos humanos y materiales para atenderte no significa que no morirás o que no quedarás dañado quizá, de por vida.

El coronavirus sigue entre nosotros y seguirá toda la vida, hemos encontrado maneras de vivir con él como el uso del cubrebocas y la sana distancia, las vacunas han hecho bien su trabajo para disminuir los cuadros graves y las muertes, pero si evadimos estas medidas que hoy por hoy nos han permitido reabrir escuelas y centros de trabajo y eludimos la importancia de seguirnos cuidando y protegiendo, pronto habrá rebrotes y nuevas variantes que sacudirán nuevamente.

No olvidemos que cuando China ya estaba sufriendo los estragos del virus en diciembre 2019 en México pensábamos que eso no nos llegaría a nosotros y empezamos a tomar medidas tarde, aproximadamente 3 meses después y así nos fue.

Una de las mayores enseñanzas de este tiempo ha sido entender la interconexión de realidades y que nada de lo que decimos "aquí no va a pasar" deja de pasar por solo pensarlo.

Hoy China enfrenta el peor brote desde el inicio de la pandemia y ha tenido que volver a recurrir a medidas que ya hemos considerado obsoletas e improductivas, como los confinamientos, en un intento por frenar la crisis sanitaria de nueva cuenta. Si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR