María Elena Pérez-Jaén Zermeño / ¡UNOPS, rinde cuentas, ya!

AutorMaría Elena Pérez-Jaén Zermeño

Cuando en mayo de 2018, el entonces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador estableció contacto con la Oficina para las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos -UNOPS por sus siglas en inglés- que comanda Grete Faremo, empezó a escribirse una de las historias más negras y criminales para la salud en México. Este acercamiento mereció, incluso, una nota diplomática de protesta por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del entonces embajador de México ante la ONU, Juan José Gómez Camacho, quien había dado la alerta de que la UNOPS se estaba inmiscuyendo en el proceso electoral que se avecinaba. AMLO no era presidente de México y ya se estaba comprometiendo para que lo apoyaran en proyectos y gestiones públicas transparentes.

Inicialmente, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, protectora e impulsora de la UNOPS y cercana a López Obrador, había sugerido a Marcelo Ebrard que cuando llegaran al poder, deberían de contratar a este organismo subsidiario de la ONU, para apoyar a la 4T en sus proyectos, y podrían empezar por la venta del avión presidencial. La UNOPS era la mil usos para todo mal y cobraba, por cierto, muy caro. Ahora vemos que la única venta exitosa de Bárcena fueron los espejitos a su antiguo compañero Marcelo Ebrard, a su amigo López Obrador y a Juan Ramón de la Fuente, siendo este último el encargado de operarlo, y hoy flamante embajador de México ante la ONU.

El 13 de febrero de 2019, el Gobierno de México y la UNOPS suscribieron un Acuerdo Marco que consiste en "La asistencia técnica que contemplará de conformidad con el mandato de la UNOPS y sus modalidades de proyectos, todas las acciones relacionadas con la administración y gestión de proyectos, adquisiciones de bienes y servicios".

Cuando el presidente anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se haría cargo de las compras consolidadas de los medicamentos y material de curación, inmediatamente que asumió el poder, aseguró que tenía un informe que le había entregado la entonces Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, de las 10 empresas consentidas que distribuían medicamentos en el sexenio anterior (informe que, por cierto, han declarado inexistente), los tentáculos de la UNOPS comenzaron a deslizarse en el sector de la salud pública. Como recordaremos, una de las primeras decisiones presidenciales fue cancelar el Seguro Popular y a partir del 1 de enero de 2019, desaparecieron de todas las unidades médicas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR