María Elena Esparza Guevara / En defensa impropia

AutorMaría Elena Esparza Guevara

¿Quién nos protege de la ley? En los laberintos de su interpretación y la inevitable imperfección humana de quienes la aplican para juzgar se producen resultados incomprensibles. Roxana Ruiz es el nombre de uno de ellos.

La mujer de 23 años podría pasar los siguientes seis presa en el Estado de México por uso excesivo de la legítima defensa al asesinar a su violador. "Un golpe en la cabeza hubiera sido suficiente", dijo la jueza -sí, otra mujer- para explicar una condena que ha desatado indignación y nos recuerda a Yakiri Rubio, quien gracias a una sentencia dictada en 2015 por el Tribunal Superior de Justicia del entonces Distrito Federal logró la reclasificación del delito de homicidio calificado a homicidio en legítima defensa y no solo fue absuelta sino que sentó un precedente que ha sido ignorado en el caso de Roxana.

Originaria de Pinotepa, Oaxaca, Ruiz emigró al Estado de México en busca de una mejor vida. Una noche de 2021 tomó un camino distinto a casa, en el municipio de Nezahualcóyotl, y terminó abusada sexualmente. Golpeó y asfixió al violador con una camiseta. "Si yo no me hubiera defendido, estaría muerta", ha dicho en diversas entrevistas.

En su artículo 15, el Código Penal Federal define legítima defensa como aquellos casos en que se repela una agresión real, actual o inminente, y sin derecho, en protección de bienes jurídicos propios o ajenos, siendo la vida el de mayor relevancia. Cuando se detecta exceso, el beneficio al que puede aspirar la o el señalado es cumplir solamente la cuarta parte de la sanción correspondiente al delito de que se trate. ¿Y la condición de género? Ni una palabra en los códigos locales, el federal o la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

No se necesita ser abogado ni legislador para comprender que en cualquier agresión física, la mujer suele encontrarse en desventaja corporal respecto al hombre. Sí hay que ser ciego para ignorar, además, un contexto en el que diez mujeres son asesinadas cada día en nuestro país. Otro dato: si comparamos el primer cuatrimestre de 2023 contra el mismo periodo de 2022, encontramos un aumento de 10.1% en el delito de violación y el Estado de México encabeza la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR