Maria Teresa Enriquez, De la decision a la accion: estudio sobre el imperium en Tomas de Aquino.

AutorRomero Carrasquillo, Francisco J.

María Teresa Enríquez, De la decisión a la acción: estudio sobre el imperium en Tomás de Aquino, Georg Olms, Zúrich/Nueva York, 2011, 412 pp.

De la decisión a la acción es, de acuerdo con las palabras mismas de la autora, un estudio "sistemático[,] intratextual, [y] exhaustivo" (p. 16) del concepto de imperio (imperiura) en Tomás de Aquino, noción con la cual este autor se refiere principalmente al acto del intelecto práctico según "manda" a las demás facultades a actuar. Como se explica en la introducción, el libro no es un estudio histórico--es decir, el fin no es realizar una doxografía diacrónica del filósofo que narre históricamente los desarrollos de su pensamiento a través de su carrera académica--, sino un análisis sincrónico en el que se propone una visión coherente y sintética de todo lo que Tomás de Aquino enseña en sus obras respecto del concepto de imperio. Además, la autora no se limita a los textos de este pensador, sino que añade profundidad a su análisis ahondando en las obras de los autores y comentadores de la tradición tomista, desde Domingo de Soto hasta Garrigou-Lagrange, para resolver problemas interpretativos que no quedan claros directamente desde las fuentes primarias. En varias ocasiones ofrece incluso contrastes entre la posición de Tomás de Aquino y las de los escolásticos posmedievales, particularmente las de Vázquez y Suárez, quienes niegan el imperium por considerarlo innecesario e imposible (cfr. p. 32). Obviamente, la literatura filosófica contemporánea también desempeña un papel relevante en su exégesis.

Luego de una breve introducción que detalla la naturaleza y el propósito de la obra, la autora divide el libro en dos partes que, juntas, suman siete capítulos, todos de más o menos la misma longitud (de entre treinta y cincuenta páginas cada uno). La división de la obra en dos partes no se encuentra en el índice, pero la explica la autora en la introducción.

La primera parte está constituida por los primeros tres capítulos: el primero titulado "Imperium, acto de la razón práctica", el segundo "La voluntad y el principio del imperio" y el tercero "Los actos voluntarios imperados". Estos tres son los capítulos fundamentales de los cuales se deriva toda la discusión subsecuente. La segunda parte de la obra, que incluye los capítulos del IV al VII, se

enfoca en los corolarios de la doctrina fundamental establecida en la primera parte: el cuarto capítulo trata sobre "El imperio de lo debido, el praeceptum", el quinto sobre "El imperio de lo universal, la ley", el sexto sobre "Imperio y virtudes" y el séptimo y último sobre "Virtudes imperantes". En estos últimos capítulos vemos mejor el impresionante kilometraje doctrinal del concepto central de imperio, pues en ellos encontramos sorprendentes aplicaciones del tema. Por ejemplo, en los capítulos W y V la autora discute la noción de "imperio sobre otros", que no es otra cosa que el gobierno social, y sus consecuencias respecto a la ley y la autoridad. Además, en los capítulos VI y VII Enríquez desentraña la noción de virtudes imperadas para explicar cómo Tomás de Aquino relaciona las virtudes entre sí. Hubiera sido muy oportuno que la autora presentara un análisis del texto de Summa theologiae II-II.32.1 ad 1, que es una joya conceptual en cuanto que distingue entre actos que pertenecen a una virtud de manera "elicitiva" (elicitive) y a otra virtud "como a la [virtud] imperante" (sicut imperanti); sin embargo, no aparece una discusión de este texto ni de textos paralelos. El libro cierra con un breve epílogo donde la autora explica los diferentes "sentidos del imperio", después del cual encontramos una adecuada bibliografía y tres índices muy útiles: de autores, de materias y de pasajes.

Lamentablemente, en esta reseña no puedo comentar al detalle estos excelentes capítulos por limitaciones de espacio y de tiempo, así que me voy a enfocar en los primeros tres capítulos, los cuales, en mi opinión, sirven como cimiento para los demás. En éstos la autora establece la naturaleza del imperium y la distinción central entre actos imperados y actos elícitos en Tomás. Como lo explica Enríquez: "Los primeros tres capítulos siguen, paso a paso, la caracterización del concepto ofrecida como parte del análisis del acto voluntario en el texto privilegiado para este estudio: la cuestión 17 de la prima secundae de la Summa theologiae dedicada precisamente a los actos imperados por la voluntad" (p. 17).

El primer capítulo, "Imperium, acto de la razón práctica", se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR