Es María Del Carmen Ruiz CastañEda Baluarte de La HemerografíA

(Semblanza)

México, 23 Ago. (Notimex).- Historiadora, catedrática e investigadora que ha colaborado en gran medida en la reestructuración de la Hemeroteca Nacional, María del Carmen Ruiz Castañeda nació en Tampico, Tamaulipas, el 24 de agosto de 1926.

Sus estudios los realizó en la capital del país, donde recibió el grado de maestra en Letras Cum Laude por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También completó la licenciatura de Derecho en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios del país. Cuenta con estudios de doctorado por la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución.

Entre 1954 y 1972 fue profesora de diversas cátedras en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana; fue miembro del consejo interno de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, en donde ingresó como investigadora en 1968 y posteriormente fue su directora.

Antes, trabajó desde 1960 en la Hemeroteca Nacional. Fue comisionada en diversas ocasiones para asistir a congresos, seminarios y coloquios de sus especialidades. En las conferencias que ha impartido aborda temas como el periodismo, la literatura y la bibliotecología.

La especialista ha colaborado para la realización de exposiciones como "La prensa en México, siglo XIX" Y "Tesoros bibliográficos mexicanos".

Entre sus publicaciones se pueden encontrar desde libros, folletos y artículos; fruto de su labor como investigadora, es autora y coautora de títulos como "El periodismo en México: 450 años de historia" y "La prensa: pasado y presente de México".

Así como de "Periodismo político de la Reforma en la Ciudad de México (1854-1861)" y "La prensa periódica en torno a la Constitución de 1857".

Entre los folletos que ha creado destaca "Crónicas posaderiles", mientras que en artículos "La mujer mexicana en el periodismo", "Periodismo colonial: las hojas volantes", "La primera hoja volante (1941)", "Cuadernos de la Hemeroteca Nacional", "Vida y obra de Francisco Zarco" y "La vida y la cultura en México al triunfo de la República en 1867".

Además, ha puesto en servicio varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR