María del Carmen Nava / Prevención con apertura
Autor | María del Carmen Nava |
El 3 de mayo de 2021 nos derrumbamos junto al tramo elevado de la Línea 12 del Metro. La pérdida de vidas y la afectación colateral orienta la exigencia de contar con los más altos parámetros de transparencia, rendición de cuentas, integridad e información oportuna.
Si bien las causas del accidente se mantienen bajo investigación, la gravedad y magnitud del incidente, al ocurrir en la red de transporte público más grande de la Capital, ha generado que personas de diversos sectores busquen todo tipo de información. Pero esto no es nuevo.
La información en situaciones de emergencias hace la diferencia entre recuperarse o no; en reparar el daño con confianza. Es indispensable solventar los vacíos de información pública.
Por esta razón, desde Estado Abierto del garante autónomo de la CDMX, realizamos el Reporte Especial sobre #AperturaEnLínea12, en el que aplicamos el Protocolo de Apertura y Transparencia ante Riesgos -diseñado en 2019 tras las duras lecciones del 19S-, cocreado por un grupo multiactor y multinivel para mapear qué información hay y cuál hace falta.
Detectamos denuncias por incumplimiento de transparencia en contratos, licitaciones y adquisiciones. Faltan informes programáticos presupuestales e indicadores de rendición de cuentas respecto de la línea dorada. Han preguntado sobre el mantenimiento y la mejora de estaciones en más de siete mil solicitudes hechas entre 2006 y 2020.
Apremia sensibilizar la utilidad que la información brinda a las personas, pues mitiga los impactos negativos que las emergencias ocasionan; previene corrupción, genera confianza. La transparencia no es un bien suntuario que deba esperar. Mucho menos en accidentes que marcan un antes y un después en la reacción pública de autoridades frente a víctimas.
Las situaciones de riesgo nos han mostrado escenarios de limitaciones en el ejercicio de los...
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