Entrevista / María de los Ángeles Llanderal / Descarta IEM violencia

AutorAdán García y Daniel Pensamiento

Corresponsal y Enviado

MORELIA.- María de los Ángeles Llanderal, la primera mujer en conducir un proceso electoral en Michoacán, descarta un escenario de violencia en la disputa por los espacios de poder en la tierra del Presidente Felipe Calderón y del fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.

Asegura que la entidad ya dejó atrás la vía de la violencia como medio para arribar al poder o derrocar a gobernantes.

En entrevista con MURAL, afirma además que el órgano electoral ha sido blindado ante la posible petición de nulidad de la elección, en los tribunales, por partidos inconformes con el error en el folio de 6 millones de boletas distribuidas en la entidad.

"Afortunadamente, en el Instituto Electoral de Michoacán logramos darnos cuenta a tiempo de este error de impresión y corregirlo. Hubo la oportunidad suficiente para corregir el error detectado y a la fecha están cubiertos todos los folios (con un holograma) que habían sido impresos erróneamente.

"Tengo la plena convicción de que ante una impugnación por este hecho particular no podría proceder. Lo que el Código (electoral) y la Constitución resguardan es el voto secreto y el voto secreto está garantizado", sostiene Llanderal.

La abogada advierte que más allá de las cuestiones jurídicas, el IEM ha puesto especial interés en atender la seguridad pública con la presencia del Ejército y fuerzas locales.

Este domingo los michoacanos votarán por Gobernador, 113 Alcaldes y 40 diputados.

- ¿Cómo esperan la jornada electoral?

Hemos transcurrido un proceso electoral en términos generales tranquilo, con algunos incidentes sobre todo al final de las campañas, pero que desde mi punto de vista no han empañado para nada el clima de tranquilidad ni de seguridad en el Estado.

Advertimos un clima de tranquilidad, estamos poniendo atención a la seguridad pública. Tenemos algunas complicaciones en el Estado que todos conocemos, particularmente en puntos como la Tierra Caliente y la Meseta Purépecha.

Al Ejército le pedimos apoyo para que resguarde la papelería electoral en los comités distritales y municipales porque es donde van a estar concentrados los votos y a la Policía Federal Preventiva le pedimos apoyo para que haga algunos patrullajes al concluir la jornada electoral.

- ¿La presencia del Ejército le da tranquilidad?

Sí, claro, queremos transmitir eso a la ciudadanía, que vayamos todos confiados a votar, en el Estado hay paz, hay tranquilidad, todos podemos salir sin ninguna complicación a nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR