María Amparo Casar / Frenando abusos

AutorMaría Amparo Casar

Frenar abusos y ampliar derechos son el denominador común de las iniciativas de reforma de esta temporada. Son caras de la misma moneda. Las dos hablan del atraso de nuestra democracia y quizá -dependerá del resultado final- de las ganas de superarlo.

Las reformas aprobadas -solo la educativa- o en puerta -todas las demás- revelan la radiografía de la sociedad y la política mexicanas. Una sociedad cargada de privilegios gracias a las concesiones que a lo largo de muchas décadas fue otorgando el Estado y a los abusos que han cometido sus beneficiarios al amparo y con el contubernio de quien concedió esos privilegios. Una clase política que se ha despachado con la cuchara grande y que ha gozado de impunidad porque también se ha dotado a sí misma de privilegios que no caben en una democracia.

La reforma educativa busca establecer el derecho a tener una educación de calidad y para ello encuentra necesario frenar los abusos en los que incurrió el SNTE al ser receptor de recursos millonarios que se gastan sin recato y sin rendir cuentas a los agremiados, al asignar a decenas de miles de maestros a labores distintas a la de la enseñanza, al permitir la venta o herencia de plazas, al propiciar una carrera magisterial al margen del desempeño, al apropiarse de la política educativa pidiendo y obteniendo puestos en la estructura de la SEP y controlando las Secretarías de Educación de los estados.

La reforma a la ley de amparo obedece a la necesidad de frenar los abusos cometidos por los particulares que, al obtener la suspensión del acto de autoridad contrario a sus intereses, logran prolongar de manera casi indefinida sus privilegios, impiden el cumplimiento de la ley y anulan la efectividad de una política pública. Con ello el Estado recupera el derecho a determinar la política pública en los sectores de la economía que funcionan en regímenes concesionados.

La reforma al fuero de los funcionarios públicos y autoridades electas tiene su origen en la distorsión y el abuso que de esta figura se ha hecho y que más que salvaguardar el derecho a manifestar sus opiniones con entera libertad como era su propósito original les ha otorgado inmunidad/impunidad por la comisión de actos delictivos colocándolos por encima de la ley.

La reforma a la contabilidad gubernamental tiene como propósito detener el abuso que los gobernadores han hecho de los recursos públicos y que potencialmente regresa a los ciudadanos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR