Marginan a enfermeras

AutorNatalia Vitela

Mientras que en países desarrollados sólo ejercen la enfermería quienes tienen una carrera universitaria, en México la atención es a nivel técnico y no hay estímulos para profesionalizar a este sector.

El 71 por ciento de las enfermeras y enfermeros del país son auxiliares, técnicos y postécnicos, y sólo el 29 por ciento cuenta con estudios a nivel licenciatura o tiene un posgrado, según datos del Sistema de Información Administrativa de Recursos Humanos de Enfermería de la Secretaría de Salud.

Guadalupe Leyva, jefa de la División de Educación Continua y Desarrollo Profesional de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, asegura que en México los planes para estimular la profesionalización de este sector son escasos.

"El grave problema es que salen auxiliares, salen técnicos, salen licenciados y los ponen a hacer las mismas funciones", indica.

"Las instituciones de salud quieren que estos auxiliares o estos técnicos hagan lo que un profesional. Es como pretender que, si no hay médico, que haga la cirugía, lo haga alguien más".

En el Sistema Nacional de Salud, únicamente los Hospitales de Alta Especialidad y los federales de la Secretaría de Salud cuentan con programas de profesionalización, en los que, con salario y escalafón, se reconoce el grado académico.

Sin embargo, critica Leyva, en el IMSS y el ISSSTE, carecen de este programa.

"El Seguro Social todavía tiene un problema más serio. Para que los licenciados puedan optar por un cambio de nivel tienen que bajarse al nivel técnico, pues deben hacer un postécnico, es decir, un año de carrera técnica especializada para que entren a un programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR