Soy un marginado.- Van Sant

AutorGustavo Aréchiga

MURAL/Enviado

MORELIA.- Mala Noche, ópera prima del cineasta estadounidense Gus Van Sant, se estrenó el domingo por primera vez desde su realización en 1985, dentro del programa del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El trabajo del director estadounidense que se define como un marginado en Hollywood aborda, desde la inclusión de personajes outsiders, una historia filmada en blanco y negro, en la que se toca el tema de la migración mexicana y su enfrentamiento con ciertos sectores de la población en Estados Unidos como los "rednecks" o "anglosajones pobres".

Basada en la novela autobiográfica de Walt Curtis, Mala Noche registra la vida de un homosexual empleado de una vinatería de Portland que se enamora de un mexicano ilegal que no habla inglés y que se convierte durante el largometraje en su obsesión amorosa.

Una opinión experta, la de Barbet Schroeder, calificó a la cinta como una película difícil de ver, "rarísima", aunque sí destacó el logro del festival al conseguir la copia y proyectarla sin dificultad. Y es que el filme del director que se declara abiertamente gay también causó incomodidad en algunas personas del público: muchos se levantaron de sus butacas al ver una ligera escena en la que los protagonistas actúan una relación homosexual.

Otro de los puntos que se comentaron al final de la proyección fue la razón por la que Van Sant tradujo a los personajes mexicanos. El respondió sencillamente que en 1985 era difícil encontrar a migrantes para hacer un casting apropiado, y que los pocos mexicanos que se vivían en Estados Unidos siempre estaban viajando de un lugar a otro para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR