Al Margen / ¿Etica, para qué?

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

Tal vez el título de esta entrega sorprenda a más de un/a lector/a. La pregunta, no obstante, es válida porque la hacemos en medio de un ambiente utilitarista y consumista.

Actualmente, el descontrol ético es patente y patético, sobre todo cuando varios jefes de Estado utilizan la mentira para engañar a su pueblo y ganarlo para la perversidad de la guerra.

Revisemos el significado de la ética. "Ethos", contrario a lo que de ordinario se cree, no significa ética, sino morada, la casa humana. Pero, no pretendamos pensar que se trata de las cuatro paredes de una casa; hay algo más que eso.

Ethos/casa es el conjunto de las relaciones que el ser humano establece: con el medio natural, separando un pedazo de él para que sea su morada; con los que habitan en la casa, para que vivan en armonía y en paz unos con otros.

Casa es todo eso; es un modo de ser de las personas y de las cosas. Un pequeño lugar sagrado, donde guardamos memorias queridas, los santos de nuestra devoción; un espacio que compartimos con los vecinos, para que haya mutua ayuda y gentileza.

Pero, hace falta un ingrediente para que la casa pueda ser tal. Este se llama conciencia, o genio bienhechor. El bien al que me mueve esta fuerza inspiradora hace de las cuatro paredes de la casa una morada humana.

¿En qué consiste justamente este ángel bueno que me guía? Sócrates decía que siempre se dejaba orientar por él, lo llamaba "voz profética dentro de mí, proveniente de un ser superior", o también "señal de Dios".

Esta voz, que los cristianos -ellas y ellos- llamamos Don de Consejo proveniente del Espíritu, nos mueve interiormente, disuade o estimula; inspira lo conveniente y lo justo en palabras y acciones frente a todas las circunstancias de la vida, pequeñas y grandes.

Cada persona posee esta luz interior que aconseja. Se trata de un dato, tan objetivo como el amor o la inteligencia. Así, ethos es la casa de las relaciones humanas, la ética; y la ciencia, la inspiración para habitar dentro de ella, o la guía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR