Al Margen / Hacia el nuevo Plan de Pastoral

AutorLuis Eduardo Villarreal Ríos

Hace unas semanas, en mi parroquia se impartió el Taller de Concientización y Motivación Eclesial, primero de tres ejercicios destinados a preparar a la comunidad católica a renovar su Plan Diocesano de Pastoral.

El punto de partida consistió en profundizar nuestro ideal eclesial. Entre otros aportes, los miembros de las Comunidades Eclesiales de Base hablaron de una Iglesia evangelizadora, profética, servidora, misionera y solidaria.

Tales atributos conllevan una serie de consecuencias para la comunidad creyente. Por ejemplo, hablar de Iglesia evangelizadora implica adaptarnos a los signos de los tiempos, ser flexibles para mirar los cambios sin miedo.

Ser profetas se traduce en testimoniar un cielo nuevo y una tierra nueva en medio del mundo, luchar por su transformación y la de su gente, potenciando la dignidad de todos los seres humanos.

Hay que acoger y respetar más la diversidad en todas las culturas y tradiciones. Cada ser humano es producto de los valores y realidades que ha vivido en su entorno inmediato y en su propia historia.

La feligresía se manifiesta por una Iglesia que facilite la participación plena de las mujeres en sus decisiones y organización, y que no se cierre a cuestiones escabrosas como la denuncia de toda injusticia.

Una Iglesia que, como Jesús de Nazaret, sea testimonio fiel de Dios desde el servicio, el diálogo y la acogida, pero nunca con un afán de poder de ningún tipo, ni político, económico, social, mucho menos religioso.

Recordemos que Jesús, teniendo la posibilidad de salvarse, como le decían los soldados y los judíos cuando era clavado en la cruz, no abrigaba otro anhelo que el amor hecho vida, en coherencia, en entrega total y absoluta.

Una Iglesia con vocación de servicio en humildad. Respetuosa de otras confesiones, religiones y colectivos de la sociedad; que se sienta signo salvífico en la construcción de un mundo más justo.

El futuro será de una Iglesia más participativa, horizontal y respetuosa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR