Margarita Ríos-Farjat / El SAT

AutorMargarita Ríos-Farjat

El jueves al mediodía fui llamada a comparecer ante el Senado a fin de ser ratificada en el nombramiento que me otorgó el Presidente como jefa del Servicio de Administración Tributaria.

La comparecencia se llevó a cabo en la Comisión de Hacienda, mientras el Pleno se confrontaba con un asunto diverso (la integración de la Comisión de Justicia, que cuestionará a los candidatos a la Suprema Corte), y terminó con el abandono de algunas bancadas y demorando otros temas de la agenda, como la presentación de iniciativas y la protesta de este cargo.

Es muy serio el trabajo e integración de las comisiones, por ello es meritorio que la Comisión de Hacienda haya otorgado la ratificación por unanimidad. Ahí expusimos hacia dónde irá el SAT en este sexenio, derivado de la petición que me expresó el Presidente: "Que paguen impuestos los que no pagan porque es muy injusto que el país se sostenga a costa de los cumplidos". De ahí desprendí dos ejes: 1.- Revisar todas las formas de sabotaje al principio constitucional de que todos contribuyamos al gasto público; y, 2.- Apreciar a los contribuyentes cumplidos facilitándoles la vida.

Ambos ejes entrañan retos. El principal lo enuncia el economista Arye Hillman: cuando la norma social es la honestidad, ser deshonesto es vergonzoso; pero cuando la norma es evadir impuestos, los cumplidos son objeto de burlas. Reconozcamos que evadir impuestos es ya una norma social que ha permeado debajo de la epidermis nacional.

De analizar la legislación fiscal para realizar economías de opción, hemos transitado a forzar interpretaciones para no tributar; a escribir "facturas" en las páginas de compraventas entre particulares para encontrar decenas de vendedores. Una completa apología del delito insertada en lo más cotidiano de nuestra vida mercantil. El tamaño de la misión requiere un enfoque interinstitucional, de manera que el SAT no estará solo contra los evasores. Pero se requiere a la sociedad entera, comenzando por el sector empresarial: que sea el primer interesado en inhibir las prácticas tramposas y en aislar a quienes sepan que las llevan a cabo.

El SAT fortalecerá sus estrategias de inteligencia y sus procesos internos, para evitar obstáculos que diluyan su efectividad; y se aplicará en mantener siempre sano el mayor de sus activos: su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR